domingo, 13 de diciembre de 2009

AULA SOCIAL: COTIDIANIDAD ESCOLARIZADA

EL AULA SOCIAL: COTIDIANIDAD ESCOLARIZADA
Santos Cesario Benavente Veliz
La escuela, es decir, los centros educativos de cualquier nivel, juega un papel capital en la formación para la democracia y la diversidad. Durante mucho tiempo una gran cantidad de profesores esgrimieron como “metodología docente” la prepotencia que les brindaba el conocimiento y la intimidación que ejercían desde el pedestal de su jerarquía académica. Esta enseñanza transmitida y reiterada a través de la vivencia convierte la escuela en fuente que favorece la reproducción de los patrones de rigidez e intransigencia.
El criterio de dominio único, representa la simbología de explicación continua de oralidad armoniosa con lenguaje académico que despierta interés y aprendizaje de larga duración al explicar de la realidad del contexto, es sostenible; pero la evolución en la escuela como sistema de comunicación se va reduciendo hasta la domesticación del lenguaje con el mayor número de símbolos comunes, reduciendo el discurso oral y escrito a la mínima expresión.
Sin embargo, la cantidad creciente de docentes predispuesto a aprender a escuchar activamente y promover actividades que requieren la participación viva y voluntaria de los estudiantes, promueven voluntades orientada a la transformación y cambio constante en las nuevas generaciones. Los docentes tienen hoy el compromiso de comprender y ayudar a comprender que “diferente” no significa “peligroso”. Tienen como tarea atenuar la violencia, en el aula y centro de formación, en base al estudio de los casos de violencia con factores caracteriales y conductuales. La observación sistemática de personas especialmente vulnerables a estas situaciones y de las relaciones personales en general:
— El comportamiento de personas de carácter dominante que se apoyan en el grupo (incluso pandillas organizadas) y víctimas que los sufren en silencio.
— Alumnas y alumnos con baja autoestima, alterados, irritados, distraídos, con dolores de cabeza, depresiones, negándose a acudir al colegio, al no ver salida a su situación.
— Situaciones donde se producen insultos, vejaciones, críticas, aislamiento, murmuraciones, infundios, robos, chistes, exclusiones, ejercido por un individuo, generalmente arropado, sobre otra persona.
— Problemas familiares que inciden en las relaciones con los compañeros, compañeras y profesorado, tipificados con abuso y/o maltrato físico o psicológico.
— Se incluyen las trasgresiones del respeto a la persona, con soltura y sin el más mínimo reparo. Provenientes de la autoridad y del sistema de convivencia existente, reconocida como violencia estructural.
— Los diversos tipos de conflictos personales en los centros, y los casos de violencia; establecen pautas de actuación claras en cada caso y situación.
En todos los casos: la convivencia y la participación colectiva desde el aula convierte a los estudiantes y profesores en protagonistas activos, en la recuperación de los puntos de convergencia y equilibrio. Trabajan la educación emocional, las habilidades sociales, la comunicación, la negociación y la cooperación; con los medios, los espacios y los tiempos necesarios; hasta alcanzar los mecanismos de mediación, trabajo con las familias y otros entornos, de seguimiento y evaluación, para comprender claramente las diferentes tipologías de conflictos personales existentes y establecer protocolos de actuación que eviten la improvisación evitando, no obstante, la estandarización en las soluciones para cada caso.
La convivencia en el aula social se relaciona inmediatamente con actividades inclusivas, tanto en el lenguaje (no sexista v.g.) como en la metodología (aprendizaje a través de grupos cooperativos) y en las relaciones personales establecidas en ellas, que tenga en cuenta las diferencias personales, sociales y culturales. Reconoce todos los ámbitos escolares (la formación al ingreso o salida, el recreo, la entrada y salida del centro, etc.) para prevenir y/o detectar casos que deriven en violentos.
La convivencia en el aula social, habilita varias vías de comunicación que permitan conocer todo tipo de situaciones problemáticas o violentas sin poner en riesgo su privacidad (acercamiento de las familias o el propio alumnado directamente, a través de buzones, sesiones de padres de familia, escuela de padres, etc.). Incluyen el análisis de la convivencia como un elemento “habitual” e importante en la vida del centro y las aulas.
Entonces, hablar de convivencia implica el planteamiento de un aprendizaje democrático que favorezca al diálogo entre personas, la ayuda mutua y la cooperación; implica abrir espacios donde compartir intereses, inquietudes, preocupaciones, donde se pueda ofrecer y pedir ayuda; se constituyen en normas y patrones de larga duración.
La construcción de la convivencia escolar, no dejó de lado la simbología de la escuela secundaria que en un momento se le denominó de segundas letras, se observan otras significaciones, más aún cuando los programas curriculares se diversificaron e introdujeron otros cursos, de contenidos innovadores, fueron construyendo los imaginarios[1] hacia la producción tecnológica y para hacer seguimiento a los cambios las teorías de la educación se organizaron en las tecnologías educativas, una vez más, la escuela es mediadora para la difusión de las producciones industriales que pueden ser consumidas por la sociedad, pues, se forman en el aula las nuevas convivencias, con las tecnologías industriales utilizadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como medios.
Luego, se convertirán en imaginarios innovadores, por tanto consumidores (TV, radio, grabadora, vhs, dvd, tubos de ensayo, computadores, proyector de transparencias y multimedia, lapiceros, cuadernos, fólderes, textos, señaladores, pizarras de multimedia, instrumentos de medida como las balanzas, termómetros, reactivos químicos, entre otros) de las producciones tecnológicas e industriales presentadas en la escuela, bueno los estudiantes se convierten en mediadores entre la circulación y distribución de las mercaderías con fuerte capital de inversión en la implementación y convertir al centro educativo en innovador, moderno y competitivo.
Es de resaltar que la composición social arequipeña heterogénea, mayoritariamente obrera, artesanal, comerciante, agrícola y ganadera vinculada a la migración de los espacios rurales a los urbanos y de los urbanos a los rurales, tanto de distritos y provincias, complicó la socialización y convivencia entre los estudiantes con formatos de las familias nucleares y diversificadas; provocando resultados colectivos heterogéneos en la formación de la personalidad con perseverancia, creatividad, confianza, reciprocidad, solidaridad, individualista, entre otros valores practicados y organizados entre las aulas del Colegio, una vez egresados se convirtieron en fortalezas sostenibles.
Por ello, las personalidades se van amalgamando de acuerdo a los cambios temporales y exigencias de las promotoras y conductores del plantel, en convivencia colectiva, con los problemas y conflictos internos. Mientras, la identidad institucional se fortalece con los agentes de la educación, que internalizan la influencia de las tecnologías de consumo y servicios personales, institucionales y públicos, construyendo identidades de fortaleza globalizada entre educativos.
Si embargo, la lectura simbólica de la convivencia en el aula social, nos lleva a proponer un segmento interpretativo a partir de la socialización, diálogo, manifestaciones de comportamiento de los estudiantes, asociación de los padres de familia y los agentes complementarios de la educación.
La participación de los padres de familia en la gestión educativa, se identifica hasta tres grupos o sectores, por añadidura de alumnas/os. Un grupo de padres que se integran con espontaneidad, son colaboradores, entusiastas; los de resistencia y tradicionalistas; y los despreocupados – conformistas.
Los primeros, asumen retos de cambio constante y apoyan a las acciones con el mayor esfuerzo, y responsabilidad posible; exigen sólo las explicaciones lógicas y entrega de los demás, les basta la sinceridad y el reto, para continuar mejorando las condiciones de vida del plantel por ende del aprendizaje de los menores en proceso de aprendizaje. En relación con los estudiantes, se evidencia aquellos que transforman los contenidos y cogniciones tradicionales en propuestas y debates constantes a la altura de la exigencia cultural institucional y de la permanencia de los valores ético – morales.
Están entre lo moderno y tradicional en equilibrio emocional, manifiestan espontaneidad, iniciativa en la participación de las diversas acciones del plantel, siempre enfrentan la problemática asumiéndola con personalidad y seriedad, no repiten dos veces el error si lo hubo, superan rápido sus emociones ante los otros. Se alejan del discurso menudo. Escuchan a todos y nunca acusan o denuncian alteraciones de comportamiento. Saben tolerar, callar y escuchar. Son fieles consejeros de sus compatibles. Buscan amigos comunes en sus estilos de vida. Son perseverantes y competentes en cualquiera de las acciones que les encomienden o asumen.
El grupo tradicional de resistencia, manifiesta comportamientos heterogéneos, defiende lo tradicional en base a supuestos, decisiones intempestivas, espontáneas y de momento, sin planificación antelada. Construyen opiniones extremadamente alejadas del momento o circunstancia en discusión, es decir los significados y símbolos empleados en los discursos son de exclusividad y el entorno no comprende porqué los emplean. No les preocupa la ruptura de relaciones sociales, manifiestan cierta violencia en el lenguaje, son los más atrevidos, pero luego, se confunden y se arrepienten. Son aquellos que desean que se les tome en cuenta de manera constante pero no cumplen, ponen en duda la responsabilidad y su palabra. Quisieran que continúe como están las cosas y al mismo tiempo lo critican sin miramiento, finalmente no hay consistencia en la toma de decisiones colectivas.
Las estudiantes, cuyos congéneres están entre este grupo, manifiestan posiciones pegadas a la espontaneidad, la imagen extravagante, la música, y la ritualidad dancística altamente comercial, las atrae. Estudiantes cuyos modelos o paradigmas es la farándula virtual. No tienen consistencia en sus ideas, siempre utilizan los términos, “dicen”, “me han dicho”, “así como mi compañera”, “mi amiguita”, “no sé”, “de repente”, “quizás”, “habrá que ver”, “habrá que esperar el momento”, “no me cae”, “me cae odiosa”, “me cae espesa”, “es anticuada”, “ella tuvo la culpa”, “es peruano”, “gay”, entre otros calificativos acompañados con el extremo de la vulgaridad del lenguaje de hombres y mujeres, con escasas ecepciones.
Terminologías propias por una parte de la edad, pero sobre todo de la inestabilidad emocional y de los conflictos constantes que observa entre los componentes familiares. Es el estudiante de poca estabilidad emocional. Son los transformes, quienes salen del hogar con la más absoluta formalidad, equipado de atuendos escolares, pero que al salir del centro educativo, se transforma en un joven motivado por la violencia, consumo de tabaco y seguramente de licor, concurren a la salida a espacio de adultos y prohibidos para menores, pero son concurrentes constante, o forman grupos y se desplaza a otros colegios, a promover y difundir violencia. Nunca es responsable, busca culpables de sus hechos, y recurren a sus padres inmediatamente como sus escuderos, con discursos convincentes y propios del grupo de análisis. Pero una vez que internalizan las desviaciones, elevan su autoestima y muestran constancia de cambio en la personalidad, es decir, con la perseverancia educativa, asume otro rol.
Sin embargo, entre los padres de familia de este grupo se diferencian aquellos[2], “de lenguaje y acción violenta”, muy pocas veces asisten a los colegios a tener información sobre las notas, o sólo para evitar la multas, poco comunicativos, extremadamente violentos en sus expresiones, cuestionan a los demás sin guardar respeto a los del entorno, priorizan la imposición de sus acciones a los otros, con violencia[3] verbal y si fuera por la física, lo harían.
Siempre opinan, con un discurso irreconciliable, para ellos todo lo desorganizado, está mal hecho, no se ponen de acuerdo ni respetan la diferencia. Son impositivos, muy poco se les conoce que asuman roles de acuerdo a sus espontaneidades. Utilizan justificaciones extremadamente convincentes por no cumplir con los aportes voluntarios o con la asistencia a las sesiones extraordinarias y ordinarias. No disponen de tiempo, siempre están ocupados. Manifiesta cierto tipo de perfección, pues, es lógico no cometen errores porque no participan en nada. Pero son extremadamente violentos en las críticas.
Los estudiantes[4] comprendidos entre el grupo de lenguaje y acción violenta, utiliza formas comunicativas de agresividad, violentan las expresiones significativas de sus compañeros. Está pegada al cambio extremo con movimientos seductores pero que atentan contra las estructuras equilibradas de pensamiento del entorno. Tienen pocos (as) amigas (os) y se reúnen en los espacios solitarios, o simplemente se cuidan de todo en el plantel. Frente a las llamadas de atención la escucha, se disculpan, pero luego continúa con acciones especiales que linda con otras formas de vida. Dan de alguna forma origen a las bandas juveniles de hombres y mujeres de diversos colegios, reunidos en ciertos puntos estratégicos para ellos, ponen en desenfreno subjetividades reñidos contra la moral. Ninguna sugerencia de cambio en el comportamiento, es aceptado. Bueno están vinculadas (os) a la cultura de la violencia juvenil.
El tercer grupo, sólo matricula a los alumnos en el plantel al inicio del año paga las cuotas de la asociación de padres de familia y al término recoge la libreta, los estudiantes comprendidos entre este grupo, tienen manifestaciones diversas o son descuidados en el aprendizaje o asumen un rol de autodominio y ocupan sino los primeros están entre los primeros puestos.
Sin embargo, la abstracción de las identidades de los grupos mencionados, son el resultado de la observación constante de los comportamientos tanto de los padres como de las estudiantes, esto no quiere decir que no sean irreconciliables, allí radica la responsabilidad de quienes forman parte de la transformación y construcción de imaginarios sociales de equilibrio desde las aulas.
La responsabilidad de las maestras y maestros es, no evadir los dobles discursos empleados entre los agentes de la educación, más bien descifrar con claridad permanente las significaciones simbólicas que traen desde los hogares arequipeños o no. En todo caso, se relaciona con los comportamientos que un momento se le denominó conducta, contemplada en la evaluación bimestral, trimestral y anual.
Entonces, el salir desaprobado en conducta, no fue una excepción sino una censura total de lo aprendido en la escuela, por tanto, pudo irse de la escuela con mala conducta, y en ninguna otra institución educativa, tuvo acceso. Entre las actas de evaluación de las/os educandas/os no siempre se presentaron esos casos, pero es referencial la comparación, entre las escuelas de varones y mujeres; la desaprobación en conducta no fue significativa pero representa a las formas de sancionar un comportamiento reñido contra la moral o los principios y reglamentos internos.
Por otro lado, los cambios estructurales de la economía industrial y financiera incipiente, a una economía de servicios o de libre cambio, ha modificado profundamente los comportamientos sociales, evidentes entre la comunidad educativa.
Los formatos de vida real son fuertemente influenciados por los formatos de vida virtual[5]; por desconocimiento lo hacen comparable con la realidad objetiva contextual, en todo caso en el proceso de sobre vivencia y resistencia a los cambios producidos por el neoliberalismo, lo manifiestan con un ritmo y velocidad asombrosa[6].
En la actualidad, los conflictos de autoridad adquieren características particulares en los escenarios escolares del mismo modo que los docentes perciben sus modos de resolución y fortalecen los patrones de convivencia en el aula social. Las demandas, por sistemas de vigilancia u otras formas de resolución de los conflictos cobran nuevos sentidos en tanto, se dirigen hacia el exterior del ámbito educativo.
Tanto estudiantes, padres de familia y docentes, después de pasar las etapas de conflicto interno y externo, buscan formas nuevas de encontrar en las representaciones sociales del posicionamiento de la escuela como centro de convivencia colectiva en equilibrio y como sistema de comunicación sostenible.
Retoman la concepción relativamente autónoma del rol disciplinador que históricamente mantuvieron las instituciones educativas, que se expresaban en políticas propias de disciplinamiento, y las demandas de solución hacia el exterior de la escuela se establecen vinculaciones con los cambios no solamente en las percepciones de los docentes sino también a la emergencia de nuevas prácticas sociales y culturales en las aulas.
La naturalización de éste vínculo explica la articulación entre ciertas prácticas discursivas escolares y nuevas regulaciones institucionales, como una operación ideológica que da cuenta del nuevo posicionamiento institucional de la Escuela y su relación con la sociedad.
Finalmente el aula social promueve el encuentro convergente a su vez el divergente como referente de integración de las formas comunicativas y las prácticas sociales académicas y cotidianas de la sociedad.
[1] Los imaginarios sociales, son los procesos de representación mental de la realidad objetiva del individuo. Se construyen en la familia, en el aula o colegio y en el entorno del individuo, se relacionan estrictamente con los patrones culturales.
[2] Nuestra tarea como padres de responsabilidad constante y compartida para el mejoramiento del centro educativo, cuidaremos que no se sumen ciertas espontaneidades. En esta parte sólo intentamos ampliar nuestra reflexión, con la finalidad de tenerla en cuenta, por si tenemos hijas (os) en edad escolar, nos sirve de referentes de comportamiento.
[3] El termino violencia no sólo es el cambio instantáneos de las estructurales formales y del pensamiento, sino a la perdida del equilibrio y sin control de sus emociones, propios de las sociedades en crisis o de los hombres postbélicos (Nuguet. El conflicto de las Sensibilidades)
[4] Entrevista a Manuel Gonzáles Vilca docente de nivel secundaria. Las estudiantes de nuestra Institución Educativa, no se comparan con las de otros centros educativos, porque después que salen del colegio se trasforman, no utilizan el uniforme, lucen las camisas sueltas enzima de los pantalones o faldas, las corbatas se convierten en un estorbo, consumen bebidas y elementos no femenino, ni masculino utilizan un lenguaje altamente vulgar. Es decir, esos espacios estereotipados llevan a constante preocupación de los padres de familia y obligan a reflexionar frente a los elementos externos de influencia. Arequipa, 23 setiembre 2005
[5] Representada en la televisión, internet, juegos electrónicos, cine, etc.
[6] Las reflexiones, son sistematizadas después de encontrar consenso de opinión, con el sólo criterio de asumir reflexiones del entorno complejo de nuestra sociedad y adelantarnos a ciertos procesos transformativos. Por tanto es de estricta responsabilidad.

34 comentarios:

OPINÓGRAFO dijo...
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jesus vargas espinoza dijo...

SEGUN COMO NOS HABLA EL TEXTO LEIDO NOS DA A CONOCER QUE LOS MAESTROS Y LA EDUCACION ASI COMO LA METODOLOGIA FUE SUFRIENDO UN CAMBIO LLEGANDO ASI A QUE LOS MISMOS MAESTROS TUBIERAN KE TENER UN CAMBIO Y SE VEAN INVOLUCRADOS EN EL APRENDER EL ESCUCHAR EL ENTEDER A LOS ESTUDIANTES OCACIONANDO ESTAS ACTITUDES CAMBIOS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO.
ESTE TEXTO TAMBIEN NOS PERMITE COMPRENDER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIONMUTUA ENTRE LOS ALUMNOS Y PROFESORES PARA TRATAR DE LLEGAR A TENER Y DESARROLLAR UN EQUILIBRIO, DESARROLLANDO LA EDUCACION EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y TOMANDO MAS INTERES EN LO QUE VENDRIA A SER LA COMUNICACION.TAMBIEN PODEMOS LLEGAR A VER KE ESTE TEXTO NOS PERMITE IDENTIFICAR LA INFLUENCIA O EL CAMBIO QUE SE PRESENTA CON LAS DIVERSAS TECNOLOGIAS INDUSTRIALES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA; PODEMOS OBSERVAR EL DIFERENTE DESARROLLO DE LOS PADRES Y LOS ALUMNOS LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES QUE PODEMOS ENCONTRAR E IDENTIFICAR, LA FORMA DE DESARROLLARSE DE ESTOS MISMOS EN UN GRUPO SOCIAL O EN LA MISMA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAS PERSONAS SE DESEMBUENVEN.
CONCLUYENDO PODEMOS LLEGAR A DECIR QUE LA EDUCACION Y EL DESARROLLODEL VINCULO ENTRE ALUMNO-PROFESOR A SUFRIDO CAMBIOS EN UNA FORMA POSITIVA; HACIENDO ESTO UNA INTERACION NO SOLO ENTE ALUMNOS Y MAESTROS DINO TAMBIEN ENTRE ALUMNOS MAESTROS Y LOS MISMOS PADRES E INCLUSO TAMBIEN LA MISMA SOCIEDAD QUE LOS RODEA Y QUE ESTA INFLUYE EN CIERTO MODO EN EL PENSAMIENTO Y LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS TRAYENDO CONSIGO CAMBIOS POSITIVOS ASI COMO TAMBIEN PODRIAN SER NEGATIVOS.

VARGAS ESPINOZA, JESUS ALBERTO

JAVIER HUAMAN SULLCA dijo...

El texto anterior nos lleva a entender la problematización en el desarrollo educativa y las influencias del comportamiento que viene formando en un proceso de aprendizaje del estudiantado. Desde mi punto de vista el estudiante viene a su centro de estudio de alguna manera culturalizado donde encuentra a interaccionarse a gropos sociales mediante el cual el estudiante actúa con respecto a los de más estudiantes que están involucrados a la violencia y a la mala conducta.
Estudiando la interpretación podemos analizar las situaciones que abren o cierran diferentes posibilidades de aprendizaje para los estudiantes.
JAVIER HUAMAM SULLCA

MaRiBeL dijo...

Para poder sacar un resultado sobre los diferentes estudios realizados mediante el desarrollo de los contextos del estudiante vale decir que se sufren alteraciones de identidad frente a una sociedad muchas veces estos cambios se dan a que ámbito social perteneces y que influencia recepciones También: Es cierto, que los centro de estudio Juegan un papel muy importante en la formación de los individuos ya q la presencia de los maestros que brindan el saber desde sus jerarquías del conocimiento. Esta enseñanza transmitida y reiterada a través de la vivencia convierte la escuela en fuente que favorece la reproducción de los patrones de rigidez e intransigencia. También se busca la participación del alumnado para la orientada y la transformación y cambio constante en las nuevas generaciones.
MARIBEL VERGARA -HISTORIA

MaRiBeL dijo...
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jorge dijo...

COMENTARIO:AULA SOCIAL

El lenguaje como medio de comunicación dentro de la sociedad sin lugar a dudas cumple una funcion primordial, es asi que dentro de la educacion o en todo caso en un centro de aprendizaje esta aun mas presente,el aula viene a ser un espacio de convivencia representado por tres elementos de mayor importancia: los docentes,los alumnos y los padres de familia. sin desentendernos diriamos que la educacion tiene que tener una caracter democratico y ya no uniforme, es decir horizontal puesto que en el aula encontramos una diversidad de alumnos, que viene de procedencias distintas, con diversos formatos de vida que son manifestados en el aula y que deben ser comprendidos por los docentes y no aplicar una misma estrategia a todos los problemas sino ver y fijarse en el problema e identificar a que sociedad pertenece y de acuerdo a ello tomar decisiones. de este modo encontamos tres tipos de alumnos y por lo tanto tres tipos de familia dentro del aula: tenemos primero a la familia colaboradora que esta presente es las reuniones y acotando para el prospero del aprendizaje del alumno,es asi que esta preocupacion es manifestada en los promedios de los alumnos de esta clase que vendrian a ubicarse entre los mas preocupados.en segundo lugar tendriamos a los padres tradicionales posicionandose siempre en contra de los primeros, pero que al final terminan contradiciendose y aceptando las propuestas de los priomeros, sus hijos o alumnos de la institucion son los rebeldes, losque carecen de un promedio aprobatorio y es manifestado en la formacion de bandadas juveniles. en el caso de la tercera familia es aquella que se olvida que es participe en la formacion de su hijo puesto que solo matricula y recoge la libreta, esta acepta propuestas tomadas por los primeros padres, sus hijos pueden mostrar dos acepciones pegarse o juntarse en todo caso a los primeros o los segundos. finalmente diremos que el aula como espacio social debe ser democratico y con una capacidad de comprencion de los diferentes elemnetos que hacen entrada en el como participes o formadores. puesto que estab formando una cultura y esta debe ser de la mas obtima posible.

JORGE LUIS PINTO CCAMA- 2º DE HISTORIA

Yeny Nina Escalante dijo...

Dentro del aula se refleja la socializacion de los estudiantes ya sea dentro o fuera del centro educativo,los diferentes comportamientos ya sea positivo o negativo, ya que dentro del aula se forman grupos que tienen ideas en comun; a apartir de la convivencia de los estudiantes se construye la educacion, dejando de lado los problemas como la violencia y demas factores que afectan a la buena convivencia de los estudiantes dentro y fuera de las aulas;embargo la construccion de valores como el respeto mutuo,corresponde principalmente al ambito familiar los valores que los padres les enseñan, y esto es trasmitido en el comportamiento de sus hijos dentro y fuera de su casa;tambien el papel del profesor es muy importante para la formacion de los estudiantes,en el desarrollo social haciéndolo y democratico.
yeny nina escalante

jorge dijo...

COMENTARIO: EL AULA SOCIAL
CURSO: MÉTODOS DE INVETIGACIÓN HISTÓRICA
el lenguaje como elemento importante el la sociedad esta presente en el aula como sociedad, es asi que la convinecia en este centro de aprendizaje es sin lugar a dudas importante, la existencia de tres componentes de real importancia como pueden ser los docentes, los alumnos y los padres de familia como elementos que ayudan a la evolucion o cambio y tambien a la formacion de elementos utililes dentro de la sociedad estan presetes en la sociedad representada en el aula, se pueden identificar tres tipos de alumnos que van relacionados con tres tipos de familia en la conformacion de esta sociedad, es asi que esta presente el alumno preocupado por sus labores, el que ocupa los primeros puestos, junto a sus padres que son los entes primordiales en el prospero de la educacion en cordinacion con la institucion; tambien estan presentes los padres tradicionales, los que siempre se manifiestan objetandose, pero que al final acaban acepatando las propuestas de los primeros, sus hijos como alumnos estan representados en su mayoria en la conformacion de bandas juveniles y finalmente la tercera familioa esta conformada por aquellas que se apegan a los unos o a los otro lo mismo acurre con sus hijos; o bien pertenecen a los primeros o los segundos segun su autonomia de gobierno. la labor del docente en el lugar es sin lugar a dudas importante, tiene la obligacion de comprender y integrar los tipos de conductas que adquieren este tipo de familias, puesto que el aula no debe ser considerado un lugar autono y autoritari represntado por el docente sino uno de democracia con una infinidad de conductas y problemas posibles a solucionar dentro de esta familia o sociedad en el aula.

JORGE LUIS PINTO CCAMA - 2ºDE HISTORIA

Naly Molina Narvaez dijo...

al hablar de aula social, no solo se toma a los guías del alumno o el adolecente sino, también otro elemento seria el/los amigo(s) del joven que influyen mucho en el, ya que la convivencia tanto de alumno- profesor o con sus propios padres puede ser muy alejada, el único refugio son los ya mencionados amigos, los cuales empiezan a crear su propio mundo liberal sin la intromisión de los padres o profesores, aunque quizás en muchas ocasiones ellos estén esperando que les pongan atención.
la simbología creada en ese mundo de jóvenes a veces puede ser muy difícil de entender por los de su entorno, por lo cual el propio profesor no logra ver los problemas de sus alumnos, y no logran ayudarlos. Esto nos muestra una sociedad totalmente alejada y despreocupada por la juventud.

naly molina narvaez

Lizbeth Mamani dijo...

Como podemos ver en el texto anterior observamos que se refleja una clasificación de tipos de personalidades que de alguna manera son construidas en diferentes ámbitos familiares; en consecuencia a esto se formaran distintos grupos dentro del aula social y cabe resaltar que en cada grupo existe un modo diferente de expresión. en esta aula social encontraremos tres elementos importantes que son el alumno, docente y padre de familia , estos dos últimos influirán en la personalidad que el alumno ira construyendo a lo largo de su etapa escolar.
Mamani Cruz Lizbeth

La Cultura y Formación de Identidad dijo...

Los centros educativos o escuelas juegan un rol importante en la formación del imaginario social del estudiante. En estos tiempos en que la educación se esta convirtiendo en un centro en el cual se formatea al alumno dándole un lenguaje en la mas mínima expresión y de simbología común. Y como sistema de comunicación ha disminuido el valor informativo.
El camino a un cambio seria la interacción entre docente, estudiante y padre de familia teniendo en cuenta claro esta el contexto situacional y vivencial de cada estudiante, su procedencia si es que viene de un área rural a una zona urbana o viceversa, también tendremos en cuenta la situación vivencial como es que sus padres le dan el interés debido a la escuela como centro de formación social y de interacción del estudiante. En ese sentido el docente tiene en sus manos el comprender y hacer comprender que la escuela y dentro de ella el aula social forma papel importante en la formación del estudiante. De acuerdo a ello el aula social implica interacción, cooperatividad, vivencia, comprensión donde necesariamente tienen que intervenir padres, estudiantes y docentes. Y como medio de comunicación deberá cumplir la labor informativa preponderante.

Miguel Jose Torres Yncapuño

Unknown dijo...

AULA SOCIAL

Es adecuado ponernos a reflexionar acerca de la importancia de la sociabilidad de las personas dentro de una comunidad o sociedad como puede ser la escuela o colegio, sin lugar a dudas es importante fijarnos en la conformación de esta estructura institucional y del aporte que brinda como tal a la sociedad como un este que brinda información capas y de formar una identidad cultura, al ponernos a pensar sobre la importancia de sus entes como el profesorado, los alumnos y los padres de familia congregados en reuniones deliberando la solución de problemas en mejoras de las instituciones. Cuando en el articulo se hace la mención de tres elementos dentro de esta sociedad, sin lugar a dudas se identifica los buenos alumnos, a los malos o que dando rienda suelta a la conformación de otro tipo de escenarios y finalmente están los que se adhieren a uno de ellos de igual manera ocurre con los padres de cada uno de ellos. es de real importancia la labor de mediador y solucionador de conflictos la que adquiere el docente dentro de esta sociedad, esta como democrática y respetando todos entes dentro de ella, considerándolo como un ente general heterogéneo.

Alumna: Ccari Álvarez Erika Vanessa

Unknown dijo...

AULA SOCIAL

Es adecuado ponernos a reflexionar acerca de la importancia de la sociabilidad de las personas dentro de una comunidad o sociedad como puede ser la escuela o colegio, sin lugar a dudas es importante fijarnos en la conformación de esta estructura institucional y del aporte que brinda como tal a la sociedad como un este que brinda información capas y de formar una identidad cultura, al ponernos a pensar sobre la importancia de sus entes como el profesorado, los alumnos y los padres de familia congregados en reuniones deliberando la solución de problemas en mejoras de las instituciones. Cuando en el articulo se hace la mención de tres elementos dentro de esta sociedad, sin lugar a dudas se identifica los buenos alumnos, a los malos o que dando rienda suelta a la conformación de otro tipo de escenarios y finalmente están los que se adhieren a uno de ellos de igual manera ocurre con los padres de cada uno de ellos. es de real importancia la labor de mediador y solucionador de conflictos la que adquiere el docente dentro de esta sociedad, esta como democrática y respetando todos entes dentro de ella, considerándolo como un ente general heterogéneo.

Alumna: Ccari Álvarez Erika Vanessa

Unknown dijo...

ERIKA CCARI DIJO:

es adecuado ponernos a reflexionar acerca de la importancia de la la sociabilidad de las personas dentro de una comunidad o sociedad como puede ser la escuela o colegio, sin lugar a dudas es importante fijarnos en la conformación de esta estructura institucional y del aporte que brinda como tal a la sociedad como un este que brinda información capas y de formar una identidad cultura, al ponernos a pensar sobre la importancia de sus entes como el profesorado, los alumnos y los padres de familia congregados en reuniones deliberando la solución de problemas en mejoras de las instituciones. Cuando en el articulo se hace la mención de tres elementos dentro de esta sociedad, sin lugar a dudas se identifica los buenos alumnos, a los malos o que dando rienda suelta a la conformación de otro tipo de escenarios y finalmente están los que se adhieren a uno de ellos de igual manera ocurre con los padres de cada uno de ellos. es de real importancia la labor de mediador y solucionador de conflictos la que adquiere el docente dentro de esta sociedad, esta como democrática y respetando todos entes dentro de ella, considerándolo como un ente general heterogéneo.
ccari alavarez erika vanessa

Anónimo dijo...

LA educación, un tema interesante, el texto nos hace un poco de referencia ala evolución de las escuelas, nos indica que el ser humano debe ser instruido durante todas las etapas de su vida dando a conocer que no debemos estar satisfechos con lo poco o mucho que sepamos sino que siempre debemos andar en busca de mas conocimiento.
La sociedad nos necesita y nos necesita bien preparados para enfrentar cualquier reto y sin temores, si somos vencidos siempre debemos tener la fortaleza para levantarnos y de esa derrota aprender y superar lo errores antes cometidos, para todo esto se necesita una amplia preparación y ser formados por docentes aptos para tal tarea y no por personas que no cumplirán con dicha orden, no importa los métodos de enseñanza, cuando se vea la calidad que obtuvieron los estudiantes ahí recién se calificara al educador.
A lo largo del texto se va relatando como se fueron formando las escuelas sus reglas sus métodos de enseñanza, apoyos que reciben del estado, en si la historia de la educación y los colegios, cuando hablamos de religión yo veo que ese curso no tiene razón de ser para un estudiante, lo católico deberían impartirlo en las iglesias y no en una institución educativa, son horas menos de aprendizaje, si bien es cierto te enseñan valores pero eso ya los padres nos lo enseñaron, siendo un curso sin razón de ser.
Ahora mi comentario respecto alo leído veo que es una obra que me ayudo a entender la formación e historia de un lenguaje de la educación, dando a conocer aspectos que no conocía de una escuela y de sus orígenes en el Perú deberíamos preocuparnos mas en leer textos como este por que es de interés publico y nos introduce a todos puesto que todos estamos en constante formación y además nos formamos en una escuela como primer lugar de educación, y de allí que fue una lectura interesantísima.

Anónimo dijo...

LA educación, un tema interesante, el texto nos hace un poco de referencia ala evolución de las escuelas, nos indica que el ser humano debe ser instruido durante todas las etapas de su vida dando a conocer que no debemos estar satisfechos con lo poco o mucho que sepamos sino que siempre debemos andar en busca de mas conocimiento.
La sociedad nos necesita y nos necesita bien preparados para enfrentar cualquier reto y sin temores, si somos vencidos siempre debemos tener la fortaleza para levantarnos y de esa derrota aprender y superar lo errores antes cometidos, para todo esto se necesita una amplia preparación y ser formados por docentes aptos para tal tarea y no por personas que no cumplirán con dicha orden, no importa los métodos de enseñanza, cuando se vea la calidad que obtuvieron los estudiantes ahí recién se calificara al educador.
A lo largo del texto se va relatando como se fueron formando las escuelas sus reglas sus métodos de enseñanza, apoyos que reciben del estado, en si la historia de la educación y los colegios, cuando hablamos de religión yo veo que ese curso no tiene razón de ser para un estudiante, lo católico deberían impartirlo en las iglesias y no en una institución educativa, son horas menos de aprendizaje, si bien es cierto te enseñan valores pero eso ya los padres nos lo enseñaron, siendo un curso sin razón de ser.
Ahora mi comentario respecto alo leído veo que es una obra que me ayudo a entender la formación e historia de un lenguaje de la educación, dando a conocer aspectos que no conocía de una escuela y de sus orígenes en el Perú deberíamos preocuparnos mas en leer textos como este por que es de interés publico y nos introduce a todos puesto que todos estamos en constante formación y además nos formamos en una escuela como primer lugar de educación, y de allí que fue una lectura interesantísima.

Unknown dijo...

Es cierto que en las escuelas se construye todo tipo de conocimiento y es ahí donde los estudiantes toman una postura que los formara en un futuro y lo que tambien es cierto influyen los padres y los docentes como personas que rodean y que estan al tanto de la educación del adolescente. En el aula social que por cierto es un buen termino muchos factores juegan un rol importante, los estudiantes en esta aula socializan sus ánimo de querer aprendermediante ello conoceran y crearan su propio mundo de desembolvimiento social. La calle, la escuela, las diversiones y muchas cosas de la vida cotidiana formarán a los adolescentes del siglo XIX.

Unknown dijo...

Es cierto que en las escuelas se construye todo tipo de conocimiento y es ahí donde los estudiantes toman una postura que los formara en un futuro y lo que tambien es cierto influyen los padres y los docentes como personas que rodean y que estan al tanto de la educación del adolescente. En el aula social que por cierto es un buen termino muchos factores juegan un rol importante, los estudiantes en esta aula socializan sus ánimo de querer aprendermediante ello conoceran y crearan su propio mundo de desembolvimiento social. La calle, la escuela, las diversiones y muchas cosas de la vida cotidiana formarán a los adolescentes del siglo XIX.

flor dijo...

flor de maria neira pacheco dijo:En este artículo destacamos que la escuela y centros educativos juegan un papel importante. nos muestra también que el comportamiento de los alumnos dentro del aula. la baja autoestima los modos de expresión de cada uno de los grupos sociales.ya que los profesores con los alumnos son participes y trabaja para comprender claramente las diferentes tipologías de conflictos personales existentes entro del aula y los problemas existentes en ellos.es
cierto, que los centro de estudio Juegan un papel muy importante en la formación de los individuos ya q la presencia de los maestros que brindan el saber desde sus jerarquías del conocimiento.podemos decir que la conducta del individuo esta determinada por el medio en el que vive y también es importante nos permite identifica la influencia o el cambio que se presenta con las diversas tecnologías utilizadas en el proceso de enseñanza en las aulas.
flor de maria neira pacheco

flor dijo...

flor de maria neira pacheco dijo:En este artículo destacamos que la escuela y centros educativos juegan un papel importante. nos muestra también que el comportamiento de los alumnos dentro del aula. la baja autoestima los modos de expresión de cada uno de los grupos sociales.ya que los profesores con los alumnos son participes y trabaja para comprender claramente las diferentes tipologías de conflictos personales existentes entro del aula y los problemas existentes en ellos.es
cierto, que los centro de estudio Juegan un papel muy importante en la formación de los individuos ya q la presencia de los maestros que brindan el saber desde sus jerarquías del conocimiento.podemos decir que la conducta del individuo esta determinada por el medio en el que vive.
flor de maria neira pacheco

Unknown dijo...

El aula escolar tiene un rol importante dentro de la educacion ya que dentro de ella,atraves de la convivencia se forman relaciones comunicativas entre los miembros que forman la familiaEn este medio convergen estudiantes de varios contextos sociales, quienes en el aula dejan aflorar sus sentimientos y pensamientos atraves de su comportamiento e interaccion con su entorno .Por lo que el docente tiene que ser un buen observador para resolver los conflictos que se presentan y no ignorar dichas situaciones, con el fin de establecer una armoniosa comunicación .La conducta entre el profesor y alumno, y viceversa ,padre frente al estudiante,muchas veces no es la mejor ya que no existe confianza por lo que hay una comunicación fluida.Para establecer cambios y tranformaciones beneficiosas en el imaginario social del estudiante es nescesario implementar metodos adecuados que incluyan la participacion , colaboracion activa y una buena comunicacion entre los padres , docentes y estudiantes por un mejor porvenir en los diferentes ambitos escolar.

flor dijo...

flor de maria neira pacheco dijo:En este artículo destacamos que la escuela y centros educativos juegan un papel importante. nos muestra también que el comportamiento de los alumnos dentro del aula. la baja autoestima los modos de expresión de cada uno de los grupos sociales.ya que los profesores con los alumnos son participes y trabaja para comprender claramente las diferentes tipologías de conflictos personales existentes entro del aula y los problemas existentes en ellos.es
cierto, que los centro de estudio Juegan un papel muy importante en la formación de los individuos ya q la presencia de los maestros que brindan el saber desde sus jerarquías del conocimiento.podemos decir que la conducta del individuo esta determinada por el medio en el que vive.
flor de maria neira pacheco

Unknown dijo...

El aula escolar tiene un rol importante dentro de la educacion ya que dentro de ella,atraves de la convivencia se forman relaciones comunicativas entre los miembros que forman la familiaEn este medio convergen estudiantes de varios contextos sociales, quienes en el aula dejan aflorar sus sentimientos y pensamientos atraves de su comportamiento e interaccion con su entorno .Por lo que el docente tiene que ser un buen observador para resolver los conflictos que se presentan y no ignorar dichas situaciones, con el fin de establecer una armoniosa comunicación .La conducta entre el profesor y alumno, y viceversa ,padre frente al estudiante,muchas veces no es la mejor ya que no existe confianza por lo que hay una comunicación fluida.Para establecer cambios y tranformaciones beneficiosas en el imaginario social del estudiante es nescesario implementar metodos adecuados que incluyan la participacion , colaboracion activa y una buena comunicacion entre los padres , docentes y estudiantes por un mejor porvenir en los diferentes ambitos escolar.

judith dijo...

con el pasar del tiempo la metodologia de enseñañza ha hido cambiando,reduciendose la democracia que exixte en un salon y asi el capital de estudiante se han desmejorado. Digo esto en el caso que ocurre en muchos departamentos.Hay demasiados casos donde los profesionales no cumplen con su rol de educador.Esto a traido muchas consecuencias en los alumnos . Deberia cambias muchas estrategias para la enzeñansa

judith dijo...

con el pasar del tiempo la metodologia de enseñañza ha hido cambiando,reduciendose la democracia que exixte en un salon y asi el capital de estudiante se han desmejorado. Digo esto en el caso que ocurre en muchos departamentos.Hay demasiados casos donde los profesionales no cumplen con su rol de educador.Esto a traido muchas consecuencias en los alumnos. Deberia cambias muchas estrategias para la enzeñansa

mauricio dijo...

En un principio se debe a la falta de sistematización de la educación, los factores que intervienen en el proceso de alineación de los estudiantes como orientación vocacional, valores, reglamentos, etc. no superan la realización de nuevos enfoques educativos para el nivel de formación educacional, si bien es cierto , el urgente interés de los padres en un factor meramente importante en la relación de padre-hijo que se debe encaminar junto con los profesores pues este triangulo tiene un función muy trascendente , pero en un punto la sociedad complementa con los nuevos cambios, el ingreso de nuevos modelos de cultura separan a los estudiantes de los valores originales establecidos, la influencia de pandillas, grupos urbanos, etc. A falta de comunicación la sociedad no aporta a la transformación del estudiante en el nuevo modelo educacional.
El colegio ya no es el ambiente del saber, a partir de los cambios de los enfoques partió a ser un refugio, un lugar donde pueda encontrarse con protección con sus nuevos compañeros, así podrán estar lejos de casa, lejos de la presión familiar y social pues es en el colegio donde se inicia las primeras relaciones de los estudiantes , comprendiendo, entendiendo, los problemas de cada uno, siguiendo consejos entre ellos mismos generan una juventud inmadura frente a un sociedad que exige nuevos competidores del cual no estarán preparados ,porque cada uno pasa alimentando a la línea de grupos de pandilla para sentirse mejor a una sociedad que no los entiende, que lo rechaza, originando así una relación de confianza más importante que entre padres, pues la verdad los estudiantes se sienten más seguros dentro de las pandillas.
Lo importante en lo personal, no solo se trata de remunerar mejor a los profesores y de invertir muchos más en los colegios, útiles y laboratorios, sino también de fijar e efectuar metas sistemáticas de calidad educativa.

Arroyo Condori Mauricio - "Historia" 2 año

Unknown dijo...

en el centro de estudio , es un factor importante en el desarrollo de la comunicacion de los alumnos ,como tambien la sociavilizacion con los demas compañeros pero hay que preguntarnos como se da esto ? , si solo socializa con un determinado grupo y deja de lado otro , creo que aqui es donde va construyendo su identidad como
persona ,como alumno.
naturalmente el profesor es un factor importate en este sentido
Se a visto que se ha promovido que se den cambios en lo que es la enseñanza de materias ,pero tambien en la actitu y postura que deve mostrar un profesor no solo en el momento de dictado de clase , sino tambien frente a
problemas de los alumnos.
el rol de los padres , en la educacion , es fundamental ,pues son los primeros educadores del niño ;su rol de padre se ve reflejado en su interes por su hijo en la escuela ,como se mensiona en el texto hay padres que estan pendientes de la educacion de sus hijos , pero hay otros que no ; podemos señalar que la concurrencia de un padre a la escuela suele usarse como factor para la discriminacion de los alumnos ,como se ha visto en algunas escuelas.
tanto los educadores como las mismas escuelas se estan adaptando a los cambios que exige la nueva sociedad ,cambios en la tecnologia , en las maneras de enseñar etc
esto tendria que ayudar en la formacion del alumno tanto en conocimiento ,como en su formacion para la vida

yessica huanca

Unknown dijo...

en el centro de estudio , es un factor importante en el desarrollo de la comunicacion de los alumnos ,como tambien la sociavilizacion con los demas compañeros pero hay que preguntarnos como se da esto ? , si solo socializa con un determinado grupo y deja de lado otro , creo que aqui es donde va construyendo su identidad como persona ,como alumno
naturalmente el profesor es un factor importate en este sentido
Se a visto que se ha promovido que se den cambios en lo que es la enseñanza de materias ,pero tambien en la actitu y postura que deve mostrar un profesor no solo en el momento de dictado de clase , sino tambien frente a
problemas de los alumnos.
el rol de los padres , en la educacion , es fundamental ,pues son los primeros educadores del niño ;su rol de padre se ve reflejado en su interes por su hijo en la escuela ,como se mensiona en el texto hay padres que estan pendientes de la educacion de sus hijos , pero hay otros que no ; podemos señalar que la concurrencia de un padre a la escuela suele usarse como factor para la discriminacion de los alumnos ,como se ha visto en algunas escuelas.
tanto los educadores como las mismas escuelas se estan adaptando a los cambios que exige la nueva sociedad ,cambios en la tecnologia , en las maneras de enseñar etc
esto tendria que ayudar en la formacion del alumno tanto en conocimiento ,como en su formacion para la vida.

yessica huanca

mauricio dijo...

En un principio se debe a la falta de sistematización de la educación, los factores que intervienen en el proceso de alineación de los estudiantes como orientación vocacional, valores, reglamentos, etc. no superan la realización de nuevos enfoques educativos para el nivel de formación educacional, si bien es cierto , el urgente interés de los padres en un factor meramente importante en la relación de padre-hijo que se debe encaminar junto con los profesores pues este triangulo tiene un función muy trascendente , pero en un punto la sociedad complementa con los nuevos cambios, el ingreso de nuevos modelos de cultura separan a los estudiantes de los valores originales establecidos, la influencia de pandillas, grupos urbanos, etc. A falta de comunicación la sociedad no aporta a la transformación del estudiante en el nuevo modelo educacional.
El colegio ya no es el ambiente del saber, a partir de los cambios de los enfoques partió a ser un refugio, un lugar donde pueda encontrarse con protección con sus nuevos compañeros, así podrán estar lejos de casa, lejos de la presión familiar y social pues es en el colegio donde se inicia las primeras relaciones de los estudiantes , comprendiendo, entendiendo, los problemas de cada uno, siguiendo consejos entre ellos mismos generan una juventud inmadura frente a un sociedad que exige nuevos competidores del cual no estarán preparados ,porque cada uno pasa alimentando a la línea de grupos de pandilla para sentirse mejor a una sociedad que no los entiende, que lo rechaza, originando así una relación de confianza más importante que entre padres, pues la verdad los estudiantes se sienten más seguros dentro de las pandillas.
Lo importante en lo personal, no solo se trata de remunerar mejor a los profesores y de invertir muchos más en los colegios, útiles y laboratorios, sino también de fijar e efectuar metas sistemáticas de calidad educativa

Arroyo Condori Mauricio - Historia 2 año

jordi dijo...

realiza un estudio a los estudiantes sobre el comportamiento de sus actos frente ala sociedad que los rodea

segun el texo nosotros podemos identificar el tipo de enseñanza que ce le brido al estudiante ys eguna eso poder analiza si ce le brindo una buena enseñanza o mala
jordi jesus cuellar huamani historia

JC dijo...

El lenguaje, como la educación dentro de un AULA SOCIAL y la convivencia entre los maestros, sus alumnos y entre los mismos alumnos deben de tener una armonía, llevarse bien entre profesor y alumno sin llegar al extremo de faltar el respeto a su maestro; hay un viejo dicho “La educación viene de la casa” se dice que si el niño es educado, entonces sus padres y su entorno familiar son responsables pero sobre todo educados, casó contrario son malcriados, irresponsables tanto que en un futuro llegarían a formar pandillas, posteriormente en delincuentes y mas. Como dije anteriormente sobre que la “La educación viene de la casa”, aquí los padres aparte de la educación están íntegramente pendientes de su hijo tanto en casa y fuera de ella (colegio, instituto y/o universidad) están tan pendientes de su hijo que se convierten en sus mejores amigos; caso contrario serán la continuación de la mediocridad de la sociedad por culpa de los padres e influencia de los malos amigos. Los profesores en los colegio, institutos y/o universidades deben de convertirse en sus segundos padres ya que ellos aparte de inculcar enseñanza deben saber escuchar para conocer sus problemas y no encerrarse en su mundo hasta llegar al extremo de sentirse superiores llegando hasta el maltrato psicológico del alumno llevando indiferencias entre ellos…

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

JC dijo...

El lenguaje, como la educación dentro de un AULA SOCIAL y la convivencia entre los maestros, sus alumnos y entre los mismos alumnos deben de tener una armonía, llevarse bien entre profesor y alumno sin llegar al extremo de faltar el respeto a su maestro; hay un viejo dicho “La educación viene de la casa” se dice que si el niño es educado, entonces sus padres y su entorno familiar son responsables pero sobre todo educados, casó contrario son malcriados, irresponsables tanto que en un futuro llegarían a formar pandillas, posteriormente en delincuentes y mas. Como dije anteriormente sobre que la “La educación viene de la casa”, aquí los padres aparte de la educación están íntegramente pendientes de su hijo tanto en casa y fuera de ella (colegio, instituto y/o universidad) están tan pendientes de su hijo que se convierten en sus mejores amigos; caso contrario serán la continuación de la mediocridad de la sociedad por culpa de los padres e influencia de los malos amigos. Los profesores en los colegio, institutos y/o universidades deben de convertirse en sus segundos padres ya que ellos aparte de inculcar enseñanza deben saber escuchar para conocer sus problemas y no encerrarse en su mundo hasta llegar al extremo de sentirse superiores llegando hasta el maltrato psicológico del alumno llevando indiferencias entre ellos…

Unknown dijo...

La educacion en el Peru en los ultimos años ha sido fuertemente criticada, por sus resaltantes faltas en el rol que debe cumplir, es por ello que se impulsa el estudio de la problematica ya que el sistema educativo es un importante criterio para el rumbo de la sociedad.
Un Centro Educativo, testigo de infinidad de personalidades,en el cual el papel protagonico se lo llevan los alumnos seguido de los docentes y padres de familia.Seres de los cuales se irradian diferencias culturales, sociales y emocionales ,unos con influencia de otros, de hecho la influencia siempre viene de los mas experimentados a los aprendizes.Es interesante el analisis de convivencia de estos tres personajes,podriamos empezar quizas con la comunicacion que mantienen entre padres de familia y maestros , algunos de los cuales mantienen una relacion muy fluida con respecto a sus hijos comportamientos, ventajas y desacuerdos en el desarrollo de cada alumno, padres que probablemente vengan de un contexto social bien formado compuesto por reglas y normas de convivencia respetadas , criterios respetados por hijos,criterios puestos en marcha en el centro educativo.
Existen otros, de los cuales son bastantes en nuestra sociedad, los padres que descuidan la formacion de sus hijos, ya sea por causas forzadas, como por causas de tradicion,es decir razones que se arrastran decada a decada.Es ahi donde el profesor toma el lugar de formador de una persona como ser social.Concluimos pues que el profesor es el formador de personas que depende de el, quizas no del todo,el porvenir de los seres sociales que conformaran mas adelante la sociedad.Para esto los docentes deben ser bien formados pedagogica y psicologicamente , porque de nada vale darle el papel de formador si el mismo no sabe de formacion.Se debe impulsar la formacion de padres de familia, porque es el factor primordial de la formacion del alumno.
Estephany Pacheco Lopez

Anónimo dijo...

Como un alumno llega asu centro educativo con que preparacion y que nivel de educacion y modales es la parte que los acompañara para poder relacionarse cada vez con una sociedad que esta en constante crecimiento en todos los niveles. Una parte muy importante en el texto es cuando se habla de tecnologias ya que este mundo siempre va cambiando y nunca se queda estancado es que debemos adaptarnos y encajar en el siguiendo paso a paso las nuevas tecnologias presentes. El trabajo del estudiante debe de estar acompañado del apoyo de los padres ya que sin la fortaleza que ellos nos rindan no tendriamos las ganas para seguir trabajando y construirnos cada vez mejor un presente lleno de logros y satisfacciones para nosotros y nuestra familia.El texto fue de mi agrado ya que refleja una realidad en la vida de todo estudiante sintiendome identificado con lo leido, ya que todos pasamos por una etapa escolar, aprendemos a valorar lo bueno y lo malo del aula social.

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