domingo, 17 de agosto de 2008

EL LENGUAJE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL PRESENTE ARTÍCULO FUE PRESENTADO AL I CONGRESO INTERNACIONAL Y NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON SEDE EN AREQUIPA DEL 4 AL 8 ABRIL 2005

"El Lenguaje de la Educación Superior y el Imaginario Popular Arequipeño"


Resumen
Las políticas educativas institucionalizaron, a través de las directivas y reglamentos pertinentes, un tipo de orientación escolar acorde a la teoría e ideología de las élites gobernantes a nivel del Estado y de las instituciones religiosas, que, como la Iglesia Católica, impusieron un sistema educativo basado en la diferenciación de riqueza y de poder social, diferenciando hombres y mujeres y formando un imaginario popular que reconocía a la educación como la base de la transformación individual y colectiva de la población, a nivel urbano y rural. Así, las políticas educativas llegaron a las estructuras sociales con dimensiones heterogéneas y elitizadas, correspondiente a los roles diversos de los grupos sociales locales y regionales.
Las características de la educación de los siglos XIX son precisas: mucha reglamentación, poco presupuesto y una ideología que reconocía las diferencias socioeconómicas y culturales, así como la desarticulación de los espacios regionales. Específicamente, en Arequipa, las particularidades existentes la configuran como espacio hegemónico de la región sur, con concepciones e ideologías liberales y conservadoras, que influyen en el aparato del Estado al momento de delinear sus políticas y prácticas educacionales, pero también con una fuerte presencia de la Iglesia Católica, en la que sus diversas Órdenes Religiosas dominaron la educación de la época, desde el contenido de los cursos hasta aquellas que delineaban las carreras propias para la élite dominante (Derecho, Filosofía, Artes, Teología, etc.) y las que preparaban a los trabajadores para la función laboral, industrial y comercial. De esta manera, el imaginario popular se construye en base a patrones sociales, culturales y morales, con predominancia individual y de diversificación de las élites, frente a la masificación de la instrucción en sectores barriales y rurales.

Introducción
El lenguaje de la Educación Superior y el imaginario Popular de los siglos XIX y XX en el marco de la interpretación y análisis de la educación local y regional, nos aproximaciones encontrar explicación de las formaciones cognitivas como elemento de racionalidad académica con influencia occidental en el mundo andino regional, una vez institucionalizada las políticas de gobernabilidad con la creación de los nuevos estados americanos, las políticas educativas las implementaron desde el estado, encontrando sus mediadores en la administración, la iglesia, la municipalidad y las autoridades locales. La intervención de las Municipalidades como institución responsable de la educación local y/o regional, contribuyó a la masificación de la educación, a la inauguración de escuelas donde se preparaban los profesores y a su respectivo financiamiento. Los Síndicos de Educación encargados de vigilar el funcionamiento de las escuelas se constituyeron en los inspectores que controlaban desde la inauguración hasta la clausura y el recibimiento del título correspondiente, actuando como representantes del poder local, fiscalizando el contenido y desarrollo de los cursos y dando fe de su estricto cumplimiento. Así, convierten a la escuela pública y privada en una red simbólica de respeto e imposición de la normatividad legal y deformadora homogénea de identidades, en un contexto desigual marcada por las diferencias económicas, sociales y culturales. Los imaginarios populares se construyeron de igual forma para distinguir las primeras y segundas letras así como la educación especial, y su comprensión simbólica tuvo un fuerte sesgo católico, basado en el reconocimiento de un Dios castigador y de un Estado que no necesita ser cuestionado, y que finalmente significaba la formación de un espíritu sumiso y conformista.
Los comportamientos colectivos e individuales, intencionales e involuntarios, constituyeron sistemas de creencias colectivas controladas de forma consciente por los actores y agentes educativos y conformaron un sistema de significados de la realidad sociocultural, de comportamientos específicos, de vehículos materiales y de formas conductuales propias de una escuela sumisa, rígida y complaciente, que excluyó y diferenció según la extracción social de los estudiantes. Así la institucionalidad de la educación al distinguir lo privado de lo público, estableció perfiles educativos distintos, que se expresan en el imaginario popular, como una distinguible apreciación de lo superior (lo privado) y de lo inferior (lo popular).
La educación pública se caracterizó por una normatividad frondosa y reglamentarista, con presupuestos exiguos que fueron posteriormente asumidos por las propias municipalidades provinciales y distritales, correspondiendo su orientación ideológica a una preceptividad propia de la época: cursos de matemáticas, artes y de lenguaje y escritura, principalmente, bajo una rígida disciplina que otorgaba a los profesores la capacidad de instruir y de castigar, como funciones inseparables. La educación privada instituyó además el castigo divino y las exclusiones de raza, ingreso y sexo. De esta manera el imaginario popular tuvo relación estrecha con estos patrones culturales, manifestado en símbolos y juegos colectivos correspondientes a cada tipo de educación recibida.
Las relaciones de poder local e institucional se sustentan en los principios de sapiencia, grandeza, exclusión y se centran en la instrucción de competencias académicas institucionales y profesionales que involucran en las relaciones escolarizadas a la cultura local e imaginario popular. La escuela permitió así establecer otros mecanismos igualitarios a través de los vínculos de amistad, diálogo, comprensión, visitas, correspondencia de ida y vuelta, encomiendas, presentes, gestos, saludos, recomendaciones, reconocimientos entre profesores y alumnos, etc. los que, finalmente, potenciaron una comunicación horizontal a nivel popular. Ambos tipos de escuelas (privadas y públicas) construyeron el imaginario popular a través de un conjunto de otras formas expresivas de códigos y símbolos que en la vida cotidiana se tradujeron en juegos, rezos, cánticos, utilización de instrumentos musicales, representaciones literarias, el saludo, el ponerse de pie a la entrada o salida del profesor, la entonación de himno nacional, etc.
La investigación bibliográfica nos ha permitido reconstruir esta etapa histórica, partiendo de la “Historia de la República” de Jorge Basadre, que analiza los marcos legales que el Estado dispuso, por medio de la Junta Central de Instrucción, que fueran adaptados en todas las escuelas de las zonas urbanas y rurales, con cátedras de economía política, derecho, gramática y otras de análisis económico y de política nacional[1]. Enrique Carré y Virgilio Galdo, en su “Educación en el Perú” bosquejan un recuento de la creación de los centros de educación de formación docente, bajo el lema, de que “educar no es rezar ni enseñar, es predicar” y que no se podía subordinar lo científico ni a los dogmas, ni al Estado, ni a la Iglesia. La Escuela Normal de Varones en Lima, fue cerrada en 1933, y representa la oportunidad más clara de conceder a la educación un rol científico, lejos de la influencia negativa del Estado y de la Iglesia[2].
Otros trabajos[3] recuentan el proceso de la instrucción pública o analizan las teorías pedagógicas (de la reforma y contrarreforma católica) de la época. Para el proceso específicamente regional, Arturo Villegas, Francisco Mostajo y el Deán Valdivia, estudian las características de la educación pública y privada en Arequipa, dando cuenta de las condiciones y características de estos centros educativos, de su creación, de sus contenidos curriculares o de estudio, y de los métodos de enseñanza en las distintas materias, o cursos. Igualmente, del papel que jugó el Colegio Independencia, de los Colegios Religiosos y de la dinámica social e ideológica, respecto a la educación separada de hombres y mujeres y de la necesidad de “formar generaciones para cubrir la demanda de profesionales en el ámbito productivo y comercial del sur del país”[4]. Todos ellos, sin embargo, no estudiaron cómo el sistema educativo de esa época fue creando un imaginario popular, que a la luz de las nuevas orientaciones históricas y antropológicas, da cuenta de nuevas propuestas teóricas de investigación regional sobre la educación y otros temas, en un intento por abordar de manera heurística y holística el acontecer histórico. Este es, a nuestro parecer, el aporte más importante de este trabajo: orientado a enriquecer la teoría y práctica de la investigación en la educación como elemento de evolución, con todas las limitaciones y dificultades propias de este tipo de investigación en nuestra institución: junto a la investigación histórica de acontecimientos objetivos (políticas educativas), desarrollar el estudio de la subjetividad (imaginario popular), como acompañante de toda totalidad histórica, concebida como formación social, de resultado de la investigación etnometodológica nos llevó a encontrar la racionalidad en la escuela pública y privada de los siglos XIX y XX, Arequipeño.
[1] Basadre Jorge. “Historia de la República”. Tomo V. Editorial Universitaria. Lima. 1983. págs: 304- 306.
[2] Carré Enrique y Galdo Virgilio.”Educación en el Perú”. En “Historia del Perú”. Tomo X. Editorial Mejía Baca. Lima. 1981. pág. 92.
[3] Calero Mavilo. “Historia de la Educación Peruana”. Editorial San Marcos. Lima. 1999; y de Castilla Elías “La Historia de la Educación”. Lima. 1998.
[4] Villegas Romero Arturo. “Un Decenio de la Historia de Arequipa”. Fundación Gloria. Arequipa. 1985. Págs. 361-374.

27 comentarios:

Luz Eliana dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: LUZ ELIANA TORRES MANRIQUE

"LOS LENGUAJES DE LA EDUCACION SUPERIOR" INTRODUCCION
EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX LA EDUCACION TENIA INFLUENCIAS OCCIDENTALES, TENIA ESPIRITU SUMISO ,CONFORMISTA Y RIGIDA LOS DOCENTES TENIAN LA CAPACIDAD DEINSTRUIR Y CASTIGAR ,LA ESCUELA TENNIA INFLUENCIA NEGATIVA DE PARTE DE L ESTADO Y LA IGLESIA.
EN LA ACTUALIDAD UNA DE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA ES GARANTIZAR QUE LA EDUCACIÓN SE PRODUZCA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS, CONDICIONES QUE PERMITAN LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Y QUE PERMITA A LA EDUCACIÓN CUMPLIR CON SU FUNCIÓN DE ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE DETERMINISMO O DISCRIMINACIÓN SOCIOECONÓMICA. ESTA IGUALDAD NO TERMINA CON LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD, SINO QUE HAY QUE GARANTIZAR, QUE EXISTAN MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA COMPENSAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE PADECEN PERSONAS O GRUPOS EN SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS DESFAVORABLESUNA DE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA ES GARANTIZAR QUE LA EDUCACIÓN SE PRODUZCA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS, CONDICIONES QUE PERMITAN LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Y QUE PERMITA A LA EDUCACIÓN CUMPLIR CON SU FUNCIÓN DE ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE DETERMINISMO O DISCRIMINACIÓN SOCIOECONÓMICA. ESTA IGUALDAD NO TERMINA CON LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD, SINO QUE HAY QUE GARANTIZAR, QUE EXISTAN MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA COMPENSAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE PADECEN PERSONAS O GRUPOS EN SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS DESFAVORABLES

Luz Eliana dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: LUZ ELIANA TORRES MANRIQUE

"LOS LENGUAJES DE LA EDUCACION SUPERIOR" INTRODUCCION
EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX LA EDUCACION TENIA INFLUENCIAS OCCIDENTALES, TENIA ESPIRITU SUMISO ,CONFORMISTA Y RIGIDA LOS DOCENTES TENIAN LA CAPACIDAD DEINSTRUIR Y CASTIGAR ,LA ESCUELA TENNIA INFLUENCIA NEGATIVA DE PARTE DE L ESTADO Y LA IGLESIA.
EN LA ACTUALIDAD UNA DE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA ES GARANTIZAR QUE LA EDUCACIÓN SE PRODUZCA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS, CONDICIONES QUE PERMITAN LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Y QUE PERMITA A LA EDUCACIÓN CUMPLIR CON SU FUNCIÓN DE ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE DETERMINISMO O DISCRIMINACIÓN SOCIOECONÓMICA. ESTA IGUALDAD NO TERMINA CON LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD, SINO QUE HAY QUE GARANTIZAR, QUE EXISTAN MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA COMPENSAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE PADECEN PERSONAS O GRUPOS EN SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS DESFAVORABLESUNA DE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA ES GARANTIZAR QUE LA EDUCACIÓN SE PRODUZCA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS, CONDICIONES QUE PERMITAN LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Y QUE PERMITA A LA EDUCACIÓN CUMPLIR CON SU FUNCIÓN DE ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE DETERMINISMO O DISCRIMINACIÓN SOCIOECONÓMICA. ESTA IGUALDAD NO TERMINA CON LA EXTENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD, SINO QUE HAY QUE GARANTIZAR, QUE EXISTAN MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA COMPENSAR LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE PADECEN PERSONAS O GRUPOS EN SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS DESFAVORABLES

Julio César Córdova Lizárraga dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: JULIO CESAR CÓRDOVA LIZARRAGA
EN CUANTO A LA LECTURA ANALIZADA PUEDO OPOINAR LO SIGUIENTE:
1.-HAY QUE TENER PRESENTE QUE DURANTE TODO EL TIEMPO LA EDUCACIÓN PÚBLICA HA CONTADO CON UN EXIGUO PRESUPUESTO PARA PODER EQUIPARAR EN CUANTO A IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL A LA EDUCACIÓN PRIVADA.
2.-eN EL SIGLO XVIII Y XIX LA EDUCACIÓN SE BASÓ EN UN DIOS CASTIGADOR Y EN UN ESTADO AL CUAL NO SE LE PODÍA CUESTIONAR NADA POR LO QUE SE FORMO PERSONAS CONFORMISTAS Y TEMEROSAS DE UN CASTIGO DIVINO SINO CUMPLIAN LOQ UE SE LES INDICABA NO PUDIENDO ESTAS DESARROLLAR SU CAPACIDAD DE AUTONOMÍA.
3.-NO PODEMOS DECIR COMO LO INDICA ENRIQUE CARRÉ Y VIRGILIO GALDO EN SU OBRA "EDUCACIÓN EN EL PERÚ" QUE LA RELIGIÓN ES UNA INFLUENCIA NEGATIVA PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO, SINO SOLAMENTE HABRÍA QUE VER LAS GRANDES OBRAS QUE ESTA HA REALIZADO SOBRE TODO EN LUGARES ALEJADOS DE NUESTRO PAÍS DONDE POR LO QUE OPINAN PUEDO DECIR QUE ESTOS SEÑORES NUNCA HAN ESTADO ALLÍ

Ursula dijo...

MENCIÓN:: Investigación en docencia superior
PARTICIPANTE: Ursula Tapia Balladares
TEMA: Los Lenguajes de la Educación Superior

Es importante conocer como se inició nuestra Educación, como se va transformando el proceso educativo, como poco a poco se van construyendo los conocimientos.

Con el transcurso del tiempo y a medida de que la ciencia avanza se ha ido modificando la parte de los contenidos curriculares de estudio, los métodos de enseñanza en las distintas materias y la forma de evaluación.

Ciertos aspectos de la normatividad de la educación anterior son rescatables, por ejemplo: la educación debe ser moral, basada en valores y creación de hábitos de trabajo, el buen empleo del tiempo, y la pureza de sentimientos, La educación a de ser moral, intelectual, estética y física. Así mismo el dictado de ciertos cursos que ya desaparecieron.

Se establecieron políticas educativas implantadas por el estado que tubo como mediadores a la iglesia, municipalidades y autoridades locales La política educativa se dio en forma heterogénea, se impuso un sistema educativo basado en diferencias de riqueza y poder social de la población urbana y rural.
Hoy se van superando todos los contratiempos de entonces tratando de establecer una educación llena de transformaciones, llena de innovaciones, mucho más asequible a la época en que vivimos.

JAIME dijo...

De la lectura se desprende que en la Arequipa de los siglos XIX y XX los imaginarios populares se construyeron de igual forma para distinguir las primeras y segundas letras así como la educación especial y su comprensión simbólica tuvo un fuerte sesgo católico, basado en el reconocimiento de un Dios castigador y de un Estado que no necesita ser cuestionado, y que finalmente significaba la formación de un espíritu sumiso y conformista.

Así la institucionalidad de la educación al distinguir lo privado de lo público, estableció perfiles educativos distintos, que se expresan en una apreciación sesgada o discriminatoria de lo superior (lo privado) y de lo inferior (lo popular), asimismo otorgando a los profesores la capacidad de instruir y de castigar, como funciones inseparables.

Hoy en día estas prácticas se han desterrado practicamente dando lugar más bien a nuevas orientaciones históricas y antropológicas, a partir de fortalecer la investigación y la formulación de propuestas teóricas y prácticas con énfasis en el desarrollo de la educación sostenible.

edgar camino dijo...

Maestria en investiccion y Educacion Superior
Particippante: Valeriano Edgar, Camino Casilla

Sabemos que desde la epoca republicana la educacion tuvo una orientacion escolar acorde a la teoria e ideologia de las elites gobernates- diferencia de riqueza y poder social.
En la actualidad observamos que en forma progresiva desdelos años 1991 se han suprimido cursos como Historia del peru, Educacion Civica, Filosofia y otros.
Resultado de todo esto los alumnos, estudiantes no concen sus cultura,su realidad en muchos casos alumnos en las miras de alineacion o enajenacion.

briguitte dijo...

Maestría
Investigación y Docencia en Educación Superior
Prof. Briguitte Gina Cruz Neira

Los Lenguajes de la Educación Superior
Introducción

Durante los siglos XIX y XX existían diferencias entre la educación pública y privada, que lamentablemente siguen existiendo .Las personas les brindan una educación a sus hijos en función al ingreso económico siendo la clase pudiente la que educa a sus hijos para seguir gobernando nuestro país y seguir teniendo dinero. El estado no invierte lo que debería en la educación pública porqué a nuestros gobernantes y empresarios no les conviene que un pueblo educado y culto, porqué es más fácil engañar y manejar a un pueblo sumiso, sin ideología y con poca cultura.
En cuanto a la influencia de la Iglesia en la educación , actualomente vemos que brindan una formación integral a sus estudiantes en lo académico y la formación de valores.Estas IE acogen a estudiantes con recursos y sin recursos haciendo un bién a la comunidad.

briguitte dijo...

Maestría
Investigación y Educación Superior
Prof. Briguitte Gina Cruz Neira
Durante los XIX y XX existían diferencias entre la educación pública y privada, que actualmente persisten. Las personas entre más dinero tengan accederán a una educación de mejor calidad considerándose a la educación pública como la más deficiente. El estado no invierte lo que debería en la educación porque a nuestros gobernantes solo les interesa conservar su forma de vida y saben que un pueblo con cultura no se deja engañar tan fácilmente. Conocer la historia de la educación nos ayuda a darnos cuenta que no se a mejorado mucho en este aspecto.
La influencia de la Iglesia en la educación a mejorado muchísimo y pienso que las IE parroquiales son las que brindan, realmente, una formación integral a los estudiantes y no sólo las personas con recursos económicos pueden acceder a estas IE sino también personas de escasos recursos económicos.
Es importante conocer la historia de nuestra educación para que las nuevas generaciones superen los errores que se observan en nuestro sistema educativo desde hace años y así mejorar la calidad de la educación peruana.

briguitte dijo...

Maestría
Investigación y Educación Superior
Prof. Briguitte Gina Cruz Neira
Durante los XIX y XX existían diferencias entre la educación pública y privada, que actualmente persisten. Las personas entre más dinero tengan accederán a una educación de mejor calidad considerándose a la educación pública como la más deficiente. El estado no invierte lo que debería en la educación porque a nuestros gobernantes solo les interesa conservar su forma de vida y saben que un pueblo con cultura no se deja engañar tan fácilmente. Conocer la historia de la educación nos ayuda a darnos cuenta que no se a mejorado mucho en este aspecto.
La influencia de la Iglesia en la educación a mejorado muchísimo y pienso que las IE parroquiales son las que brindan, realmente, una formación integral a los estudiantes y no sólo las personas con recursos económicos pueden acceder a estas IE sino también personas de escasos recursos económicos.
Es importante conocer la historia de nuestra educación para que las nuevas generaciones superen los errores que se observan en nuestro sistema educativo desde hace años y así mejorar la calidad de la educación peruana.

Rocío M. Díaz Z. dijo...

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN:Investigación y Docencia en Educación Superior
DOCENTE: Rocío Marivel Díaz Zavala

La sociedad y su desarrollo se deben básicamente a la educación y a la economía. El desarrollo se basa en las mejoras de la economía y de la educación; cada una tiene su importancia, la educación ayuda a preparar jóvenes desde temprana edad para poder triunfar en la vida y ayudar con el desarrollo de su país; la educación es la base del progreso de la sociedad . A través de la historia sabemos que la educación por ejemplo en la edad media decae siendo la Iglesia la que se encargaría de instruir dando lugar a que se aprenda por temor y no por convicción.
Es así que en el siglo XVIII recién se toma conciencia de que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos.
Nosotros somos conocedores que las clases sociales privilegiadas demandan mayor educación superior para reforzar la hegemonía y los grupos menos privilegiados optan por desertar de la preparación educativa secundaria o superior.
Evidentemente la educación universitaria ha crecido aunque muchos países siguen mostrando un claro contraste con respecto a las sociedades industrializadas la masificación de la educación superior ha contribuido al declive de su calidad y las universidades defienden valores tradicionalistas y se resisten a las innovaciones y cambios profundos en la enseñanza.
Además conocedores de que los problemas se derivan del modelo de desarrollo y que por lo tanto el origen estaría en las bases estructurales, es por ello que lo que se debe cuestionar es el modelo de desarrollo y no el de la educación.
Pero como todo funciona enlazadamente, una cuestión trae a otra entonces debemos pensar que ya no estamos en el siglo XVIII o XIX estamos en el siglo XX y hay que aplicar los cambios de acuerdo a al desarrollo económico y social de nuestro país Pluricultural y así desarrollar las habilidades básicas que permitan niveles superiores de aprendizaje y capacitación específica.

Rocío M. Díaz Z. dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: ROCÍO MARIVEL DÍAZ ZAVALA


La sociedad y su desarrollo se deben básicamente a la educación y a la economía. El desarrollo se basa en las mejoras de la economía y de la educación; cada una tiene su importancia, la educación ayuda a preparar jóvenes desde temprana edad para poder triunfar en la vida y ayudar con el desarrollo de su país; la educación es la base del progreso de la sociedad . A través de la historia sabemos que la educación por ejemplo en la edad media decae siendo la Iglesia la que se encargaría de instruir dando lugar a que se aprenda por temor y no por convicción.
Es así que en el siglo XVIII recién se toma conciencia de que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos.
Nosotros somos conocedores que las clases sociales privilegiadas demandan mayor educación superior para reforzar la hegemonía y los grupos menos privilegiados optan por desertar de la preparación educativa secundaria o superior.
Evidentemente la educación universitaria ha crecido aunque muchos países siguen mostrando un claro contraste con respecto a las sociedades industrializadas la masificación de la educación superior ha contribuido al declive de su calidad y las universidades defienden valores tradicionalistas y se resisten a las innovaciones y cambios profundos en la enseñanza.
Además conocedores de que los problemas se derivan del modelo de desarrollo y que por lo tanto el origen estaría en las bases estructurales, es por ello que lo que se debe cuestionar es el modelo de desarrollo y no el de la educación.
Pero como todo funciona enlazadamente, una cuestión trae a otra entonces debemos pensar que ya no estamos en el siglo XVIII o XIX estamos en el siglo XX y hay que aplicar los cambios de acuerdo a al desarrollo económico y social de nuestro país Pluricultural y así desarrollar las habilidades básicas que permitan niveles superiores de aprendizaje y capacitación específica.

lic. Wilder Ramos dijo...

UANCV
- Maestria en Educación
- Investigación y Docencia Superior
- Participante: Wilder Alvaro Ramos Lupaca
- I Semestre
- 2011

"EL LENGUAJE DE LA EDUCACION SUPERIOR" - PARTE I
ACAPITE: "LAS POLITICAS EDUCATIVAS COMO EXPRESIÓN DE GOBERNABILIDAD EN EL SIGLO XIX - XX"

LA EDUCACIÓN LLAMADA INSTRUCCIÓN EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX FUE SOLO PARA CUMPLIR Y OBEDECER BAJO LOS PRECEPTOS DE LA IGLESIA EN DONDE SE LES INFLUÍA UNA EDUCACIÓN ECLESIÁSTICA CONTRARIA A SU PRESENTE (EN ESE MOMENTO) Y QUE TENIA UNA INFLUENCIA NEGATIVA POR LA DISCRIMINACIÓN RACISTA, SOCIAL Y ECONÓMICA.LAS DESIGUALDADES HACÍAN QUE NO TODOS TUVIERAN ACCESO A LA EDUCACIÓN POR MAS QUE EL ESTADO REGLAMENTARA SU PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA. CON UNA INSTRUCCIÓN (EDUCACIÓN)PUBLICA DIVIDIDA EN: POPULAR (ESCUELAS) MEDIA (COLEGIOS) Y ESPECIAL (UNIVERSIDADES - TECNOLÓGICOS) DONDE LA MAYORÍA NO PODÍA ACCEDER A LA INSTRUCCIÓN MEDIA NI SUPERIOR Y DESDE ENTONCES LA EDUCACIÓN SE ELETIZO PARA UN SOLO SECTOR.
EN LA ACTUALIDAD LA EDUCACIÓN TAMPOCO GARANTIZA IGUALDAD DE CONDICIONES YA QUE EXISTEN COLEGIOS PRIVADOS DONDE LAS PENSIONES NO SON ACCESIBLES PARA LA CLASE POPULAR.LA EDUCACIÓN SE DEBE DAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE PERMITAN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO INTELECTUAL.
PERO EN UN SISTEMA DONDE EL ESTADO DIO PODERES A LA IGLESIA LA EDUCACIÓN TUVO UNA INFLUENCIA OCCIDENTAL, DONDE EL HOMBRE ANDINO FUE MARGINADO SU INGRESO A LA ESCUELA Y SI INGRESO A LA ESCUELA PASO POR LOS MÁS VILES TORMENTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS.
"LA FORMACIÓN DEL CAUDILLO TUPAC AMARU DESPUÉS DE SU ETAPA DE EDUCACIÓN ELEMENTAL, IMPARTIDA EN FORMA PARTICULAR POR VARIOS ECLESIÁSTICOS, LLEGADO YA A UNA EDAD ADECUADA, INGRESÓ EN EL COLEGIO DE CACIQUES DEL CUSCO, LLAMADO SAN FRANCISCO DE BORJA. ESTE ESTABLECIMIENTO, DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LA EDUCACIÓN DE LOS FUTUROS CACIQUES, TENÍA POR FINALIDAD HISPANIZAR A LOS INDIOS NOBLES, TAL COMO LO HICIERAN LOS INCAS EN EL YACHAYWASI CON LOS HIJOS DE LOS NOBLES PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS VENCIDOS E INCORPORADOS AL CUERPO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DEL TAWANTINSUYO" (CARLOS DANIEL VALCARCEL - TUPAC AMARU PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA)
ESTA EDUCACIÓN SE BASÓ EN SER DE ÉLITE, ECLESIÁSTICA, EN UN ESTADO REPRESOR QUE NO SE LE PODÍA CUESTIONAR QUE FORMO PERSONAS TEMEROSAS PARA CUMPLIR Y OBEDECER Y NO PODÍAN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y SER ENTES AUTÓNOMOS.

Jose Luis dijo...

Estimado profesor:
Encontré el tema, en el capítulo I paginas 39 al 59 del Libro “LA EDUCACION Y EL IMAGINARIO SOCIAL” Cuyo autor es precisamente Ud. Motivo por el cual lo felicito por haber puesto al alcance del magisterio Arequipeño una obra que muestra al detalle los procesos históricos por los cuales atravesó la educación en esta parte del país desde el año 1830 a 1886; lapso en el cual se puede percibir la evolución del sistema educativo que “inicio” con la conducción de la iglesia católica aplicando instructivos en forma de preceptos destinados a guardar lealtad y obediencia a corona real Española.
Hay muchísimas cosas que podemos comentar respecto al tema sin embargo hago énfasis en lo siguiente… “LAS POLITICAS EDUCATIVAS FOMENTARON EN LOS ESCRITOS LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y EL RESPETO A LA RELIGIOSIDAD CRISTIANA, PERO EN LA PRACTICA SOCIAL LA EDUCACION FUE EXCLUYENTE DE LOS CIUDADANOS, NO TODOS PARTICIPARON DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. EL HOMBRE ANDINO FUE MARGINADO…” Como lo sigue siendo hoy en día.
Para concluir con mi comentario; en la última pate de la lectura, se aprecia el binomio del atraso y la opresión LA RELIGION Y EL MILITARISMO que desde esos tiempos a quedado grabado en el sub consiente colectivo de los docentes y padres de familia de las escuelas primarias y secundarias no solo de Arequipa si no de todo el país.

gabs_gallegos dijo...

MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCION:INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
PARTICIPANTE: GABRIELA KATHERINE GALLEGOS CHIARELLA

"LOS LENGUAJES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"
En el transcurso de la historia la Educacion ha pasado por diferentes sistemas educativos (militares, religiosos, civiles y sociales).
La educación de los siglos XVIII y XIX no ha variado mucho ya que la pobreza y desigualdad educactiva siguen prevalenciendo en la actualidad.

Por ende para lograr una buena Educación en nuestro pais se necesita poner mucho mas enfasis en una reingenieria en la educación moderna con calidad educativa, competitiva y libertad de enseñanza.
La educación es el eje primordial para el desarrollo del pais, un pais si educación no tiene desarrollo.

briguitte dijo...

Maestría
Investigación y Educación Superior
Prof. Briguitte Gina Cruz Neira
Durante los XIX y XX existían diferencias entre la educación pública y privada, que actualmente persisten. Las personas entre más dinero tengan accederán a una educación de mejor calidad considerándose a la educación pública como la más deficiente. El estado no invierte lo que debería en la educación porque a nuestros gobernantes solo les interesa conservar su forma de vida y saben que un pueblo con cultura no se deja engañar tan fácilmente. Conocer la historia de la educación nos ayuda a darnos cuenta que no se a mejorado mucho en este aspecto.
La influencia de la Iglesia en la educación a mejorado muchísimo y pienso que las IE parroquiales son las que brindan, realmente, una formación integral a los estudiantes y no sólo las personas con recursos económicos pueden acceder a estas IE sino también personas de escasos recursos económicos.
Es importante conocer la historia de nuestra educación para que las nuevas generaciones superen los errores que se observan en nuestro sistema educativo desde hace años y así mejorar la calidad de la educación peruana.

pilarmpilco dijo...

Comentario de "Los lenguajes de la educación superior"
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EDUCACIÓN EN SUPERIOR
ESTUDIANTE: Pilar Julia Mamani Pilco

Este artículo nos muestra como es que la Educación fue evolucionando en los siglos XIX y XX y cómo el estado va delineando, organizando su política y práctica educacional, demasiada reglamentación y poco presupuesto para el sector e incluso las municipalidades que estaban encargados de administrar el sisitema educativo de la región tuvieron que asumir los gastos económicos.


Este trabajo nos permite reflexionar y hacer una comparación de la educación del pasado y del presente, y nos damos cuenta que la educación no ha cambiado en muchos aspectos, así por ejemplo, el gobierno sigue reglamentando y estableciendo lineamientos educacionales, mucho de ellos fuera de nuestro contexto y el presupuesto de educación es mínimo hay mucha carencia en la educación pública desde infraestructura hasta en lo pedagógico;aún la institucionalidad de la Educación sigue prevaleciendo al distinguir lo privado de lo público claramente expresado en el imaginario popular, apreciando lo superior (lo privado) y lo inferior (lo popular).

aangelsosa dijo...

MAESRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: ANGEL PASCUAL SOSA MAMANI

" EL LENGUAJE DE LA EDUCACION SUPERIOR"
Es entendible que una educacion con las caracteristicas mencionadas produzca y reproduzca un modelo de formacion diferenciado; una para la elite dominante y otra para la masa popular o tambien una para el sector urbano y otra para el rural. Y papel fundamental en su difusion jugaron las diversas ordenes religiosas que incrementaron la brecha de separacion entre las clases sociales exixtentes en el momento. Pero como menciona el presente articulo, es una parte que se debe tomar en cuenta en una investigacion y no se debe dejar de lado la parte subjetiva " el imaginario popular" que acompaña y hasta determina una realidad historica en sus diversas facetas. Me parece interesante el aporte mencionado para tratar cualquier problematica de una manera heuristica y holistica como se menciona.

katy_loquiz10 dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION:
MENCION INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR.
DOCENTE PARTICIPÀNTE: JULIA MARIA CARDENAS CASTRO.

Es importante conocer como se inició nuestra educación, como se va transformando el proceso educativo, como poco a poco se van construyendo los conocimientos.
Se establecieron políticas educativas implantadas por el estado que tubo como mediadores a la iglesia, municipalidades y autoridades locales la política educativa se dio en forma heterogénea, se impuso un sistema educativo basado en diferencias de riqueza y poder social de la población urbana y rural.
Hoy se van superando todos los contratiempos de entonces tratando de establecer una educación llena de transformaciones, llena de innovaciones, mucho más asequible a la época en que vivimos.
En la actualidad una de las funciones de la escuela es garantizar que la educación se produzca en igualdad de condiciones para todos, condiciones que permitan la promoción de los alumnos y que permita a la educación cumplir con su función de eliminar cualquier tipo de determinismo o discriminación

Jaime dijo...

“Ningún alumno será admitido en los colegios si no ha sido aprobado en doctrina cristiana..." Si bien es cierto este dictamen procede del gobierno transitorio de Ramón Castilla, pareciera que sigue vigente hasta los días actuales, conformando a mi manera de ver un recorte en las libertades de culto, acaso no tienen derecho nuestros jóvenes estudiantes a tener creencias religiosas diferentes a la Cristiana? o posiblemente podrían ser ateos, con una posibilidad posterior a cambiar de creencia.
Además el hecho de imponer una Iglesia en la cual su máxima autoridad el Papa ha tenido a lo largo de la historia algunas críticas, como por ejemplo ser indulgentes con dictaduras asesinas como la de Pinochet, por el hecho de ser de un corte derechista.

lucia21751 dijo...

En realidad de un tiempo a esta parte no habido grandes cambios en la educación, ya que aún se puede observar que a través de la educación las élites gobernantes mantienen su ideología de acuerdo a sus interese de clase, la iglesia católica también sigue teniendo poder e intervención, las diferencias entre la educación rural y urbana siguen siendo abismales, las municipalidades actualmente interviene en aspectos administrativos de educación. La escuela pública o privada deforma las identidades en un contexto social marcado por las diferencias sociales.
Es necesario hacer un análisis como el que Ud. hace de la historia de la educación en Arequipa en el siglo XIX para poder entender el problema se la educación ya que esta se caracterizó por una normatividad y reglamentación presupuesto bajísimo que luego fueron asumidos por las municipalidades como actualmente el gobierno pretende hacerlo.
Es importante también que leamos las investigaciones bibliográficas nacionales y regionales de esa época ya que son diversos autores peruanos y regionales que escriben y aportan sobre ello para poder entender las características y la evolución de la educación. Debemos también analizar el papel e intervención de la iglesia católica en la educación así como sus contenidos curriculares, métodos de enseñanza ya que todo ello nos hará entender cómo se construyeron los deferentes patrones sociales culturales y morales que fueron y siguen siendo individualistas.

lucia21751 dijo...

MAESTRIA EN EDUCACIÒN
MENCION:INVESTIGACIÒN Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE:LUCIA SUAREZ RODRIGUEZ
LOS LENGUAJES DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR
INTRODUCCIÒN
En realidad de un tiempo a esta parte no habido grandes cambios en la educación, ya que aún se puede observar que a través de la educación las élites gobernantes mantienen su ideología de acuerdo a sus interese de clase, la iglesia católica también sigue teniendo poder e intervención, las diferencias entre la educación rural y urbana siguen siendo abismales, las municipalidades actualmente interviene en aspectos administrativos de educación. La escuela pública o privada deforma las identidades en un contexto social marcado por las diferencias sociales.
Es necesario hacer un análisis como el que Ud. hace de la historia de la educación en Arequipa en el siglo XIX para poder entender el problema se la educación ya que esta se caracterizó por una normatividad y reglamentación presupuesto bajísimo que luego fueron asumidos por las municipalidades como actualmente el gobierno pretende hacerlo.
Es importante también que leamos las investigaciones bibliográficas nacionales y regionales de esa época ya que son diversos autores peruanos y regionales que escriben y aportan sobre ello para poder entender las características y la evolución de la educación. Debemos también analizar el papel e intervención de la iglesia católica en la educación así como sus contenidos curriculares, métodos de enseñanza ya que todo ello nos hará entender cómo se construyeron los deferentes patrones sociales culturales y morales que fueron y siguen siendo individualistas.

CyC dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION - 2011
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: JUAREZ ANCO CARLOS DANIEL

Durante siglos, la iglesia católica fue la única institución que orientaba la educación en el Perú. De esta manera es obvio que allí se encuentran las raíces del sistema educativo peruano. El monopolio social e ideológico que forjaron durante todo ese tiempo permitió y permite que la iglesia católica aun en este tiempo mantenga una gran influencia sobre las decisiones y la moral de la gente.
Se manifiesta por ejemplo en la obligación a los alumnos de las escuelas estatales de participar en misas, procesiones, la primera comunión y la confirmación, aunque no sean católicos. Pero la corriente católica ha tenido otras consecuencias menos dilucidadas, que han forjado la educación peruana, como lo es la fuerte tendencia represiva, "la letra entra con sangre", el memorismo sin sentido y la restricción del pensamiento individual y creativo.
Ahora, la diferenciación de la riqueza indicada en la publicación, reflejada en las clases sociales, el poder social, dando categorías a personas por siempre humanos pero con roles que asemejaban a los más pobres con animales de trabajo o de campo. Es así que las políticas educativas favorecían a la clase pudiente, la elite, el grupo de gente que se encargaría y aun hoy se traspasan y encargan el poder de dirigir, administrar, organizar y decidir qué es lo mejor para ellos en primer lugar, y lo que conviene que se ocupen y aprendan la masa popular que trabaja para que ellos vivan.
Se educa e instruye que cada estudiante tiene ojos pero no puede ver; oídos, pero no puede oír; e inteligencia, pero no puede utilizarla en la investigación de la verdad y del bienestar propio ni del conocimiento, sin el peligro de ser eternamente condenado. Los entes superiores, es decir, el sacerdote, el cardenal y el papa, tienen que ver por él, oír por él, y pensar por él.

Yhony dijo...

MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION: INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE PARTICIPANTE: YHONY BENIQUE ARIAS


En lo referente al rol del Estado frente a la educación,se trata de disponer sistemas legislativos de instrucción, esto implica funciones internas y externas. La primera es esencialmente social y jurídica esto significa que sirve para asegurar la convivencia de las personas que residen en las zonas urbanas y rurales. Y la segunda se refiere a nuestra soberanía es decir a defender nuestro territorio frente a cualquier amenaza.
Las funciones del Estado tambien se relaciona de sobremanera con la organización y la forma de gobernabilidad.
En el articulo señalan algunas instancias mediadoras de poder o tambien la podriamos llamar fiscalizadoras del Estado sobre la educación como son: la Municipalidad, la iglesia catolica, las prefecturas , las gobernaciones estas son las encargadas de administrar el sistema instructivo para la región. Las municipalidades inician con practica de valores la integración de los comités de la instrucción, en donde no se incluyó a representantes de la clase política local, esto contribuyó a ahondar la división al interior de la administración. El Rol de la Iglesia Católica jugó y juega un rol muy importante en la educación; ya que sin esta no existira una educacion en valores y con disciplina.

Santos Cesario dijo...

Los comentarios, giran al entorno de la lectura, esa es la orientación básica.
Los medios de comuinicación son diversos, para promover el aprendizaje no sólo en nuestro tiempo, sino en tiempos y espacios diferentes, por ello, el registro de la información a modo de respuesta, se recomienda que el comentario sea el minúsculas, hacerlo en mayúsculas no se recomienda, se contrapone a la cortesía, respeto y valores relacionados con los valores humanos de comportamiento.

jessicapazzevallos dijo...

MENCIÓN: Investigación en Educación Superior y Docencia Universitaria
PARTICIPANTE: Jessica Paz Zeballos
TEMA: “El Lenguaje de la Educación Superior y el Imaginario Popular Arequipeño"
Acerca del fragmento “Las características de la educación de los siglos XIX son precisas: mucha reglamentación, poco presupuesto y una ideología que reconocía las diferencias socioeconómicas y culturales, así como la desarticulación de los espacios regionales”, se puede comentar que aún persisten en parte, debido a que se quiere regresar a la municipalización educativa pero si no se cumple con entregar los presupuestos asignados para ello, podrían llevar a un fracaso, todo en desmedro de los estudiantes. Si se va a dar autonomía educativa a un municipio que se empiece primero con la debida capacitación en gestión de recursos y si es posible con firmas de convenios con empresas técnico productivas para las carreras técnicas, para que se formen profesionales con calidad, capaces de competir a todo nivel.
Finalmente sin dejar de lado a Arturo Villegas, Francisco Mostajo y Deán Valdivia, que estudiaron las características de la educación pública y privada en Arequipa , no estudiaron cómo el sistema educativo de esa época fue creando un imaginario popular, ya que es notorio hoy en día las diferencias entre la enseñanza en los colegios públicos y privados, que crea en el imaginario popular la idea de lo inferior y lo superior, el conformismo, el sentirse excluido, marginado , ya que si uno ve las oportunidades de estudio varían entre estratos sociales ,y existe un desfase entre currículos notándose las diferencias en los ingresos a las universidades, por lo que a mi parecer esta lectura nos hace reflexionar sobre cómo piensa la parte llamada “popular”, los estereotipos que se crean, y como investigaciones como esta contribuirían al cambio de mentalidad, mejora de autoestima y políticas educativas acordes al avance de la ciencia y la tecnología

Arnulfo Rafael dijo...

Comentario de "Los lenguajes de la educación superior"
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EDUCACIÓN EN SUPERIOR
ESTUDIANTE: Arnulfo Villavicencio Villafuerte
CODIGO: 21317550
La educación entendida como la influencia intencional y sistemática sobre la persona con el proposito de formarlo o desarrollarlo con el fin de conservar y transmitir su existencia colectiva, es parte integrante, esencial de la vida del hombre y la sociedad y ha existido desde que hay humanos sobre la tierra.
La educación ha variado conforme a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época .
La educación está integrada por multitud de factores históricos, culturales y sociales como: a) la situación histórica de cada pueblo y de cada época , la educación atormentada por las revoluciones es diferente a las actuales. b)el carácter de la cultura, según destaquen las manifestaciones espirituales, el derecho, la filosofía fue evolucionando desde la educación política medieval , religiosa del siglo xvii, racionalista, etc. c) la estructura social, según las clases sociales, la vida comunal u los grupos sociales predominantes. d) la orientación política, según el momento histórico del pueblo. d) la vida económica, el tipo de producción agrícola, ganadera, gremial, comercial, industrial.
La industrialización como eje de la economía hace que la educación se diseñe como elemento complementario del nuevo modelo productivo
El modelo económico fue ( y sigue siéndolo) el que arrastra al resto de componentes del desarrollo (político, social, económico, religioso, demográfico, etc).
Podemos evidenciar que en la cultura inka la educación ya estuvo a cargo del estado para la educación de los nobles en los “yachayhuasi”, es en los países protestantes en los que primero el estado se hace cargo de la educación (1619 en Alemania), mientras que en los católicos permanecen por mayor tiempo a cargo de la iglesia especialmente por los jesuitas
En la invasión española en Arequipa, como en américa, la educación estuvo orientada especialmente a la evangelización de los invadidos y la educación de todos los habitantes de origen hispano por los franciscanos bajo las órdenes del Poder Real y el de los virreyes,.
Después de la independencia se demora la organización de la educación por la inestabilidad propia de los inicios, recién a mediados del siglo XIX se percibe el interés por la educación primaria popular alcanzando un gran desarrollo los niveles secundario y profesional se retrasaron

chente_1934 dijo...

Marcelino v. Aquipucho Cáceres
MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR
MENCION: Investigación y Docencia en Educación Superior
DOCENTE: Marcelino v. Aquipucho Cáceres
Nos da una visión de la educación en el pasado cómo era su organización, estructura, y disciplina este artículo nos ayuda a entender y poder empezar a enrumbar la Educación por buen camino y manejar nuevas propuestas en la Curricula Nacional y poder descentralizar la educación por regiones.
Nos da un panorama de las diferencias que se dan en la educación tanto publicas como privadas el ingreso a ellas por el factor económico de los adinerados tenían una educación de calidad en las Instituciones Privadas donde se impartía una educación integral como las Escuelas Religiosos que hoy por hoy se sigue dando.

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