domingo, 13 de diciembre de 2009

EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS EN LA ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA ANDINA

Introducción
El lenguaje de las piedras es una interpretación de las representaciones y el significado de la piedra como material, herramienta e instrumento de transformación de la realidad en el continuo constructivo del hombre en sociedad.
La cultura del hombre a partir del uso de la piedra modifica la realidad y construye ideologías específicas en cada uno de los espacios culturales. Las piedras en el lenguaje del hombre, se convierte en un medio de comunicación, de construcción y viceversa; el hombre a la piedra la convierte en un elemento para construir cultura, es decir, se convierte en elemento de producción de cultura, con valor patrimonial de larga duración, si no se envejecen por los cambios ambientales y erosivos. Además de convertirse en elementos de valor económico por la belleza estética en las construcciones de vivienda, andenería, tumbas, centros de adoración o ritualidad, instrumentos de guerra o defensa, punzones, collares y demás formas, por la utilidad en la satisfacción de necesidades, tienen determinado significado. Por ello desde la visión cultural y como atractivo turístico no siempre se debe interpretar de forma exacta el lenguaje que representan las piedras para el hombre contemporáneo.
Sin embargo, las fuentes utilizadas en la investigación están relacionadas con las representaciones sobre las piedras, la estructura de la piedras antes y después de utilizadas por hombre, que forman estructuras en las viviendas, caminos, andenerías o en la utilización para la cocción de alimentos.
El lenguaje de las piedras
Las piedras material preciado por los hombres desde que empezó a elaborar las primeras herramientas para la caza o recolección, hasta darle valoraciones especiales al introducirla al mercado comercial. Sin embargo, en el proceso los hombres se fueron especializando en la utilización de la piedra y en la transformación. Pues aprendieron de las variedades, cualidades y de la mágica estructura de las piedras al construir viviendas, canales, caminos y ciudades amuralladas, con inmensos bloques lujosamente tallados.
Las formas y modelos fueron diseños resultado, de la exigencia y satisfacción de la necesidad, hasta organizar un lenguaje con la piedra por las contexturas, tipo, variedad, color, ubicación, tamaño y dureza. Al establecer el diálogo con lo inerte, identificó el sonido, la consistencia, el volumen, la repetición de las formas[1], el tamaño y color. Al asociarla con la madera o metales conforman estructuras de belleza incomparable en cada periodo de desarrollo cultural.
El trabajo en la piedra llevó, a la diferenciación no por el tamaño solamente sino por la contextura y las diversas modulaciones: piedras cuarcitas, obsidianas, sílex, granito de distintas cualidades, etc. Pues, el trabajo en la piedra es enteramente personal: manual, corporal, y por ello, mental. La piedra sobre otra, primero, luego el martillo y el cincel estructuran un orden que, junto con los diversos grados de pulimento y la aceptación de su estructura en bruto, natural, hacen brotar la forma en la piedra. En todo caso, aun desvelando su entraña más íntima[2]; para el cantero, picapedrero, tallador, pulidor o escultor-artífice, las piedras siguen llevando la piel del lugar donde nacieron, a diferencia de lo que sucede con los animales cuando son sacrificados y despojados de su piel para convertirse en comida.
Entonces la piedra se convierte en símbolo de inspiración de las más diversas emociones que Pierce deriva a los signos, sobre el signo, organiza las divisiones elementales teniendo en cuenta la función referencial[3] de éste. Es tan maleable la estructura de las piedras que reúne las tres variedades fundamentales del signo: icono, el índice y el símbolo. El icono en el sentido de la comunicación tiene significancia universal; el índice, es un referente general para un espacio cultural; mientras el símbolo tienen acepciones diversas, la atención radica en la significación específica, es decir, tiene significados particulares de acuerdo los grupos sociales y sus contextos culturales. Entonces, la piedra en la vivienda como construcción social representa holísticamente las tres dimensiones, estará de acuerdo a la significación de los habitantes de uno y otro lugar.
Sin embargo, la diferencia entre las tres clases fundamentales de signos no es más que una diferencia de lugar en el seno de una jerarquía muy relativa. Al utilizarlas en la lectura de la vivienda se interrelacionan en la distribución, construcción y designación de los espacios de acuerdo a los roles de funcionamiento, destinada a la cocina, almacén, reserva, a los rituales festivos y consumo de alimentos. Son signos que el hombre a diseñado en el proceso largo de vida hoy observados entre la continuidad del uso de la vivienda, espacio sagrado del hombre, de articulación de la familia y de integración de los contextos externos.
En la contextura del lenguaje el signo comprende al símbolo para diferenciar los fonemas y morfemas, sin embargo, el símbolo tiene significaciones específica, es particular entre las comunidades rituales o entre los espacios culturales diferenciados por el lenguaje, la ubicación, la edad, satisfacción de necesidades[4].
Fuente: Poyo de Quequeña, camino a Sogay.
Donde el Símbolo, realidad empírica (cotidianidad) cualquiera, afectada colectivamente de equivalencias y de significaciones que desbordan infinitamente lo que capta la percepción inmediata. El símbolo constituye por esto, la forma de lenguaje más impuesta y más dinámica. Su fuerza reside en la complejidad de sus sentidos, vividos independientemente de toda explicación. Su debilidad reside en el soporte empírico necesario (su significante), a que puede ser reducido[5].
Los símbolos construidos con las piedras tienen esa particularidad, cuyo significado es para los componentes de un contexto social. Por ejemplo la lámina, representa una figura geométrica hecha de piedra granito cuya contextura entre piedra y piedra forma un área plana utilizada para hacer germinar el maíz entre diez y doce días, el resultado después de hacerlo secar, es el guiñapo, insumo para la elaboración de la chicha, se los conoce como poyos. Pero si se los saca del contexto a otras realidades pueden cambiar el significado.
Las piedras sacadas del lugar de origen a conformar otros lugares, se convierte en material básico para la construcción de vivienda v.g. y si es relacionada con otros como el barro, y amalgamas forman estructuras de complejo significado.
Fuente: vivienda de piedra y barro de dos filas de piedra labrada en proceso de destrucción o envejecimiento del distrito de Sogay, ubicada en la parte posterior de la Iglesia, camino a los petroglifos.

Este proceso corre el riesgo, en efecto, de que se reduzca a un simple signo o señal, ligado a fines prácticos o a utilización ideológica particular. Así ciertos análisis objetivantes –freudiano, funcionalista, estructuralista, bloquean el dinamismo del símbolo y su comprensión, reduciéndolo a funciones y significantes explícitas, reales, parciales y superficiales, pero sin embargo, en una estructura semiótica, extraña a sus propios fines. Símbolo y simbolismo están ligados a una experiencia cognitiva, son parte de las caras de una moneda.
Fuente: piedras adecuadamente distribuidas, conforma un horno, que después de calentarlas a altas temperaturas, ponen en cocción variados productos alimentarios (carnes, papas, habas, zapallos, lacayotes, choclos, cuyes, y otros. Se les denomina huatía o pachamanca, generalmente hechas en tiempos de cosecha en diferentes lugares del sur andino y en especial Arequipa. Es representativo el ritual de pachamanca en fiestas pascuales

En tal sentido, los símbolos llevados al campo de la teorización y búsqueda de representaciones contextuales nos llevan al simbolismo, sosteniendo que el símbolo representa otra cosa distinta a sí mismo, gracias a una correspondencia analógica establecida naturalmente entre ambos. El simbolismo es la particularidad que tiene una cosa de poder presentar a otra de forma sensible o imaginada.
Fuente: Casa en acelerado proceso de envejecimiento y destrucción. Quequeña – Arequipa. En el dintel representa follajería y rosetones con un excelente acabado de puertas y ventanas símbolos del siglo XIX y mitad del siglo XX.

El término, designa, todo conjunto de símbolos e igualmente su empleo. Designa también, el método que interpreta toda creencia o sistema de creencias, e incluso los dogmas claramente definidos contenidos en él, atribuyéndoles sistemáticamente un valor simbólico y traspasando la significación a otro nivel de inteligibilidad, pero no evidente a primera vista.
Sin embargo, mientras a los hombres los identificamos en interacción, modifican temporalmente sus comportamientos, en base a las significaciones simbólicas, los unos frente a los otros en una estimulación recíproca continua durante el tiempo de contacto, cualquiera que sea la naturaleza del comportamiento y las modificaciones que presenten.
Estudiosos, como Blumer, Manis y Meltzer, Rose, se esforzaron por enumerar principios básicos de las interacciones simbólicas que se diferencian de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento. La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social, a raíz de los imaginarios colectivos, aprenden los significados y símbolos, les permiten ejercer su capacidad de pensamiento exclusivamente humano.
Los significados y símbolos permiten a las personas actuar e interactuar entre los hombres y con los materiales y objetos del entorno produciendo cultura, con la capacidad de modificar o alterar los significados y símbolos que usan en la acción e interacción sobre la base de su interpretación de la situación.
Las construcciones simbólicas, en las viviendas, comprenden la producción de cultura, formada por sentidos vividos, pero siempre consciente y subconsciente, en la producción material y no material, en tal sentido la acción humana, en la edificación, lleva consigo comportamientos organizados y manifestados en un tiempo y espacio social sagrado y cotidiano.
Las construcciones culturales detrás de la vivienda tienen significado en el proceso social, de producción de ideas sobre los roles tanto de varones como mujeres dentro del proceso de producción y reproducción social, como resultado nos objetivaban los orígenes sociales de las identidades subjetivas, a raíz del manejo del espacio y los instrumentos de producción para transformar el material en utensilios básico para la construcción de la vivienda, en tanto, todas las actividades humanas son mediadas por la cultura, pues gracias al verdadero arsenal de símbolos y signos, es que las actividades productivas adquieren sentido y los seres humanos se vuelven capaces de comunicar el sistema de intercambios tecnológicos, generalmente, desde los espacios matrimoniales como formas de relación basadas en la reciprocidad, ya que los jóvenes, en diversos tiempos, gozan de cierta libertad para la búsqueda de la compatibilidad con los pares sexuales, va acompañado con la frases cotidiana “casado casa quiere”, la misma que es entendida dentro de los ritos propiciatorios de fecundidad de la tierra, prácticas que formaban parte de ciertas fiestas y ceremonias (como la fiesta del agua, techumbre, siembra, retuche por ejemplo).
Una vez pactada la convivencia marital, si la pareja se rompe, la joven regresa con sus hijos(as) al ayllu de origen, donde estos son bienvenidos, pues significan más fuerza de trabajo para el grupo y las casas quedaron administradas por la comunidad o los parientes cercanos, pocas veces quedaron en abandono.
Entonces la vivienda como representación social, tienen significado colectivo a partir de la familia en composición y desarrollo, por lo tanto se convierte en elemento sagrado vinculado a la cosmogonía andina.
En todo caso, y de acuerdo a la filosofía andina, la vivienda o casa la vinculan con la pacha, significa “el universo ordenado en categorías espacio – temporales, pero no simplemente como físico y astronómico. Pacha es lo que es todo lo existente en el universo, la realidad.”[6], entonces la vivienda, tiene todo ordenado para la vida de día y noche, de paz - diversión, descanso – trabajo, almacén – alimentación, el orden lógico y funcional es dinámico de constante cambio.
Siendo así la expresión, más allá de la bifurcación entre lo visible e invisible, lo material e inmaterial, lo terrenal y celestial, lo profano y sagrado, lo exterior e interior, contiene significados de temporalidad como espacialidad: de una y otra manera, está en el tiempo y ocupa un lugar.
La vivienda como signo, presenta una estructura, una distribución y sobre todo la ubicación de objetos comunes y diferentes que buscan encontrar identidad del acontecimiento (el objeto del signo); el signo está dirigido a una persona para crear en su estructura mental un signo equivalente (el significado). Por último, el signo representa el objeto no de manera exhaustiva, sino en una determinada óptica. La vivienda como signo de algarabía, de recuerdo, pasión, emociones, equivalencia, equilibrio, heterogeneidad, reflexión, encuentros, disuasiones, perseverancia, pasividades y sobre todo de cultivo de valores construidos desde los patrones culturales locales, e interiorizado en la vivienda cotidiana. En la estructura la piedra guarda la armonía de la totalidad de signos de convivencia, y manifiesta significado hacia fuera de belleza o agresividad, pues los modelos de vivienda fueron diseñados de acuerdo a las pasiones y subjetividades de sus habitantes, la hicieron alegre, pasiva, armónica, de color, de estructura en descomposición y modificación si da lugar a nueva ocupación.

Fuente: Casona en proceso de envejecimiento de la Calle principal que une Paucarpata y Yumina, Arequipa 8 noviembre 2006. Archivo familiar

El todo caso, al hacer lectura de la vivienda, en ella radica un discurso, caracterizado como la forma de producción cultural, y se expresa no sólo entre los símbolos escrito, orales, sino entre la simbología de producción de cualesquiera elementos que satisface necesidades materiales y mentales del hombre, pues la forma, tamaño, altura, estructura, decoración, grosor, ubicación, contextura, simbología que lleve el objeto obedece a una representación y al hacer el análisis de tal objeto, se organiza con discursos objetivados y subjetivados. Entonces, el discurso de la vivienda, como producción cultura, es la expresión comunicativa del ir y venir de mensajes significativos entre las sociedades en acción ritual o no.
Pero la producción cultural de la vivienda tiene referentes temporales y espaciales, por ello el espacio, noción abstracta de la exterioridad mutua de los objetos según el cual se ordena nuestra percepción de su coexistencia.
El espacio de la vivienda, es otra de las construcciones mentales del hombre que tiene relación con el área geográfica inicialmente, para establecer el criterio de ubicación, sin embargo, el espacio entre el caos y el orden entre la cuantificación y cualificación[7] es una abstracción, pero nos da referentes de tal amplitud que podemos privilegiarlo entre las condiciones de emergencia de las impresiones sensoriales particulares.
Entonces, la vivienda como construcción mental de la sociedad, concentra los espacios cuyos significados se reproducen a través de un proceso activo de interpretación de la persona al tener que hacerlas y tratar con los objetos.
La vivienda como símbolo, expresa espacios identificados o interrelacionados, no solo se sitúa en el nivel de las relaciones interpersonales sino en el de la organización social y la cultura forma una "matriz socio-cultural, cuya apropiación individualizada es el otro generalizado, hace posible la comunicación simbólica y a través de ella el surgimiento de la persona (Terragona, 1983: 220), en familia.
Hasta aquí hay dos ideas claras, una que las identidades son construcciones socio culturales, y la otra que los individuos en el actuar en ese medio socio-cultural van formando sus representaciones simbólicas, las que tienen significado en su mismidad.
Hay otro elemento, considerado básico en la construcción de las identidades desde la simbología de la vivienda, es que las identidades sociales no tienen fuerza y no pudieran realmente construirse si no están asociadas a vivencias, búsquedas personales, afectos, lo que presuponen sentimientos de pertenencia, satisfacción y orgullo y por supuestos compromisos[8].
Dentro de las representaciones de los símbolos de la vivienda, conforman una identidad local o regional. Están sus costumbres, tradiciones, su historia, su forma de ser, pensar y actuar; también, están en el contenido los elementos geográficos o arquitectónicos que rodean a las personas que conforman ese grupo las que van adquiriendo un valor y un significado en su mismidad, así el estudio sobre la identidad cultural de la vivienda, sitúa el factor geográfico como una variable en el estudio de las identidades nacional o regional[9], basado en la estructura mental.
La vivienda como símbolo representa a la familia nuclear o diversificada, tiene aspectos comunes, se observan los cambios en las paredes de piedra, barro, quincha, adobes, piedra - abobe, techo de paja de puna, junco, tejas, calamina, madera, ramas, concreto, pues la comunidad experimenta una transformación gracias al poder adquisitivo resultado de la transformación económica del poblador, dados los modelos económicos, por la venta de leche a Gloria, la carne, y comercialización de productos agrícolas, y agro-industriales.
Fuente: la vivienda de piedra y barro de dos filas con mojinetes y tijerales a dos aguas en descomposición estructural por efecto del terreno del 2001. El entorno hace de establo.

Los análisis de la vivienda iniciados con la categoría espacio, símbolo, signo, producción cultural, identidad, requiere todavía para entender el significado, diferenciar sus identidades entre los Monumentos, lugares Históricos y Viviendas[10], que serán traducidos en el proceso de la investigación futura.
Pues las casas de piedra, adobe y techo a dos aguas, representan la simbología ancestral, frente a la intensidad de lluvias en la región, el techo preserva la vida interna frente a las inundaciones o lluvias torrenciales, por ello los techos de pajas los cambiaron constantemente, los protegieron con tejados complicados, elaborados en la quebrada de las Olleras o Coscollo – Socabaya, dio especial coloridad a la ciudad que no necesariamente fue blanca hasta finales del siglo XVIII.
La campiña levantada con muros de barro apisonado en moldes, sobre dimensiones de cantos rodados y barro ”se enriquece con paja, palos, restos de cerámicaI”[11]. Para formar una amalgama resistente a la humedad y aridez. La temperatura en el interior favorece al desarrollo psicológico y físico en condiciones de equilibrio
Fuente: Parte posterior de la plaza de Tingo Grande.
Al transformarse el techo de paja en calamina cambió totalmente la condición ambiental de la vivienda, fueron apareciendo enfermedades y epidemias por el cambio de temperaturas como influencia de los materiales industriales que rompieron el equilibrio natural con el hombre. Por ello el lenguaje de las piedras toman significados de poder.
Entonces, las casonas con techos de calamina representan el poder económico de inversión dados los costos de materiales industriales y la mano de obra de especialista artesanos en labrar y tallar la piedra, construir los muros y hacer los techos o terraplenar los patios y pisos de las viviendas. Hasta que empezó a utilizarse ya no la piedra sino el ladrillo y cemento, produciendo imágenes diferentes en la estructura de la vivienda de las ciudades andinas y costeñas.

Para el siglo XVIII después del terremoto de 1784, se cambia decisivamente la opción tecnológica y se amplía con el uso del sillar los canteros de piedras terminaron en las canteras Selva Alegre, Añashuayco y Yarabamba, pero el sillar de Añashuayco será el de mayor uso a pesar de la distancia y costos de transporte, asociado al calicanto dieron otra resistencia a las viviendas con bóvedas, paredes amplias. Así fue cambiando la imagen urbana de la ciudad. Asimismo, aparecieron nuevos oficios artesanales, surgiendo maestros que impulsaron la construcción, nuevas técnicas en la cantería, los carpinteros pierden espacios, los techos enmaderados serán los menos usados, se encargaron de hacer puertas y ventanas[12], los fundidores fabricaron las aldabas, cerrojos y rejones.
Ya para el siglo XVIII se le da una utilización plena al damero de 49 manzanas originales, a la vez que posibilita la persistencia de lotes que dan origen a residencias con patios sucesivos que aun están vivos. A mediados de este siglo las calles del centro estaban empedradas con veredas de laja y al centro se formaba una acequia descubierta, que desprendió acueductos a las casas, huertos y jardines. En el periodo la arquitectura civil de Arequipa, la distribución estuvo “(...) componiéndose como todas la ciudades de variedad y fortuna, nunca pueden ser iguales las fabricas de las casas y en ninguna parte se ve más diversidad que en Arequipa, porque de las muchas veces que se ha fabricado la ciudad en varios modos que se han inventado de fabricas, probando cual tenga, más consistencia en las continuas ruinas que ha padecido en los terremotos, ha resultado que hay tres especies de edificios: casas de pajizas, de teja y de cal y canto (...), de las pajizas hay muy pocas y están por lo general en los extremos de la ciudad (es decir correspondiendo a las zonas de San Lázaro, Santa Martha, la Pampa de Miraflores y probablemente en la Chimba y Cayma) (...) Las tejas componen la mayor parte y de cal y canto componen un tercio de lo edificado, son las casas por lo general capaces bien dispuestas, de los patios y raras o ninguna son las que carecen de corrales y huertos” (Travada y Córdova Ventura).[13]
Las casas de cal y canto fueron en su gran mayoría de un solo piso con bajo costo y de reducidos riesgos en los incendios como sucedía en las viviendas de madera o paja. La tipología de las casas arequipeñas eran por lo general de gran dimensión y calidad con doble patio uno principal y otro de servicio sumado a un huerto con caballerizas, pero las viviendas sin patio formaron parte de la imagen urbana.
Sin embargo, la construcción de las viviendas también responde a cuestiones de salud, “las condiciones físicas de una vivienda están estrechamente ligadas a los factores sociales de la misma y por lo tanto es imposible pensar que puedan aislarse ya que la disposición física adecuada de la vivienda constituye al desarrollo de la personalidad”[14].
En ese sentido debemos comprender que, “con facilidad se descubrió las enfermedades que era aun tiempo de viruelas, sarampión, escarlatina y tal revolución de la bilis que se complicaba con furiosos tabardillos. Comenzaron con vehementes dolores de cabeza, riñones y demás partes interiores del cuerpo”[15]. En las construcciones no dejaron de lado la oxigenación, ventilación natural del ambiente de la vivienda.
Fuente: Pared frontal de vivienda tradicional en piedra con grabaciones que representa entre rosetones la fecha de construcción e inauguración con de calamina a dos aguas. Mosopuquio – Characato – Arequipa.

Pues bien la fotografía grafica con dinamismo a la ciudad arequipeña del siglo XIX – XX cuya fortaleza e identidad queda grabada en letras y números en la piedra labrada de las viviendas de las ciudades rurales
Fuente: Pared frontal de vivienda tradicional en piedra con grabaciones que la fecha de construcción e inauguración con mojinete y calamina a dos aguas. Mosopuquio – Characato – Arequipa.
Las simbologías y representaciones en las construcciones del siglo XX, siguen siendo de piedra, sillar, barro, dan continuidad al uso del espacio habitacional constituyéndose así en patrimonio cultural no solo por la tecnología sino por el lenguaje guardado en las casona y casas populares.
Por consiguiente, en estos años, las casas “son construidas muy sólidamente, no tienen sino un solo piso abovedado a causa de los temblores, son en lo general espaciosos y cómodas; tiene una gran puerta cochera en medio de la fachada”[16]. Además, las construcciones de las casas comprenden tres espacios: el salón, dormitorio, escritorio en la parte delantera; en la segunda, un jardín, un comedor, una capilla, habitación para lavandería y diversos oficios; la tercera sección está ocupada por la cocina y cuarto de los esclavos. Las paredes de las casas tienen de seis pies de espesor; algunas paredes son blanqueadas con cal. Las bóvedas que presentan parecen como si uno se encontrara en un sótano.

Fuente: Pared de andenería de Paucarpata Calle Simón Bolivar – Paucarpata.
Para comienzos del siglo XX las casas siguen en su mayoría de un solo piso y los hay de segundo, estas son de material ligero y en general con techo de calamina. Cabe agregar también que estos segundos pisos poseen balcones, esto con el propósito de modernizar. De esta manera, se introducen elementos decorativos como pintura al óleo en paredes, empapeladuras, etc., van desapareciendo así los chorros, las gárgolas y se van modernizando las fachadas. Se introduce también el hierro para la elaboración de peldaños, escaleras, rejas y balcones.
De esta manera que los procesos de urbanización provoca el incremento de la demanda de terrenos y de las necesidades de construcción, claro, teniendo en cuenta que la tierra urbana está prácticamente en poder de grupos sociales privilegiados por la política y tenencia de propiedad comercial e industrial.
El tipo de edificación de las nuevas urbanizaciones de las periferias y de otras más cercanas tenía ya otro tipo de influencias: por un lado el estilo moderno y por otro el californiano que consistían en viviendas plenas de confort y muy económicas transformando el aspecto arquitectónico de la ciudad.
La vivienda andina tiene variaciones por la presencia de población migrante interna y externa. Los insumos para la construcción la madera, el barro, carrizos, esteras, piedra y demás ingredientes que fueron a formar parte de diseños de la vivienda urbana y rural.
La vivienda como símbolo social, es el resultado de la construcción a partir de la exigencia social dado el crecimiento geométrico de la población, y sobre todo por las aplicaciones de tecnologías aplicadas considerando los materiales de construcción en el lugar, de las ciudades planificadas o sin planificar, crecen por espontaneidad, no siempre ha sido como la percibimos hoy, sino que este ha venido pasando por diferentes y constantes cambios, influidos por diferentes factores, por eso el “ser humano no encuentra otra manera de refugiarse de las fieras y de la fuerza de la naturaleza más que cobijarse en grutas o cuevas que le servían de vivienda, entonces este sufre, sucumbe, etc., (...) pero siempre, siempre avanza”[17] hasta llegar a la vivienda – ciudad, contemporánea.
Entonces la distribución de los espacios de vivienda, se relaciona con las relaciones comerciales entre los pueblos de la costa y sierra del Perú, los modelos resumen la heterogeneidad de la población establecida en villas, barrios, asentamientos, vecindades y otras formas relacionadas con las actividades económicas de las poblaciones en crecimiento dados los procesos migratorios, en los últimos años alcanzaron magnitud apreciable. El ritmo llevado por el construccionismo estaba en desproporción con el crecimiento de población[18].
Al encontrar una explicación científica, las apreciaciones y construcciones teóricas tienen una visión desde la metafísica o desde las ciencias naturales, le dan un significado de utilidad y jerarquización social por los materiales, costo y ritualidad; en tanto se fueron construyendo las unidades de representación y medición, de allí que el problema del espacio se relaciona íntimamente de las cuestiones referidas a la materia y al tiempo, las respuesta a estas cuestiones afectan también, como en la física reciente a la construcción geométrica. Se habla, en física por ejemplo, de un continuo espacio –tiempo. En la metafísica el problema del espacio engloba de forma amplia la comprensión de la estructura de la realidad.
En cambio la dialéctica materialista no parte del simple nexo de tiempo y espacio con la materia en movimiento, sino que el movimiento constituye la esencia del tiempo y el espacio es inseparable, ideas consideradas por los físicos modernos.[19] De donde el conocimiento humano proporciona una representación cada vez profunda y correcta visión del tiempo y espacio objetivamente reales.
Es característico en las casas de techo de calamina, en el armado colocaron primero la quesana, o paja encima la calamina, el material ayudó evitar el cambio de techo, que fue de paja cada dos o tres años, de la misma forma se previnieron que los incendios quemen las viviendas, en tiempos de lluvia se preserva el ambiente sin las filtraciones cuando los techos eran de paja. Después de 1870, dieron nueva estructura a la vivienda, con microclimas frígidos, de donde resulta mayor presencia de enfermedades del aparato respiratorio y digestivo.
En la construcción de paredes el material más utilizado, es la piedra labrada o canto rodado de una y dos filas formando al centro un relleno de barro y canto, le dio consistencia ni los terremotos las derrumbaron, más bien mantienen el equilibrio. El último terremoto sólo derrumbó las paredes viejas de casas abandonas. En los cimientos utilizaron piedras de tamaño y partidas por filas para que sirva de sostén de las filas siguientes hasta llegar a una altura de 2 a 2.80 metros, con mojinetes para dar forma al techo de tijerales; ventanas de 30 a 60 centímetros con dinteles y otras en el interior, forman hornacinas.
El uso del espacio físico, se convirtió en controversia constante, es un problema sin solución a pesar de los años, pero los confundieron en opinión con los efectos de los sismos (1950 -1960) “el establecimiento de las urbanizaciones populares en las zonas marginales de la ciudad, ha sido uno de los planteamientos con los cuales ha querido resolverse el problema de la vivienda en Arequipa; y los técnicos en urbanismo que organizaran un forum en la Casa Consistorial, hace algunos años, señalaron que una ciudad satélite será la solución al crecimiento de la ciudad”[20], la divergencia continuo como parte del proceso de desarrollo social, pues las áreas de ocupación planas escasearon, las alternativas como urbanizaciones populares, dio paso al uso de las faldas de los cerros aledaños a Paucarpata, Miraflores, Socabaya, Sachaca, Sabandía, Mariano Melgar, Selva Alegre fueron ocupados paulatinamente, hasta llegar a las cimas no importó el tipo de suelos, rocosos o accidentados, es decir, con la fuerza humana, característica propia para la transformación de la naturaleza han convertido el espacio en medio de hábitat, generando así otros efectos colaterales.
Por otro lado, utilizado el espacio geográfico, el espacio de construcción pasa por las mediciones de los suelos destinos a la vivienda, hacer los cimientos con zanjas que pasaron los ochenta centímetros de profundidad en los suelos duros, pero si no tienen consistencia o son arenosos, la profundidad fue mayor. Para luego rellenarlas con piedra y calicanto primero, luego con concreto (agregados y cemento), hasta construir las paredes, e iniciar el acabado.
Fuente: casona del siglo XIX en envejecimiento en el siglo XX. Puerto de Quilca - Arequipa
El enlucido de las paredes en su interior, primero lo hicieron con barro, luego con cal y canto, en los últimos tiempo el tarrajeo de concreto (mezcla de arena fina y cemento) a fin de darle armonía a la vivienda. En la parte externa no faltaron las cruces sobre la puerta o al interior las sábilas. Al colocar las cruces sobre la puerta si es el techo de la vivienda de paja y al interior de madera si es el techo de calamina, expresan el pensamiento mítico religioso vinculado con la espiritualidad cristiana y andina. A la entrada e ingreso de la vivienda las herraduras o espuelas.
Las cruces las colocaron y renovaron todos los años en semana santa revestida de flores, el material utilizado es el chujo o huajari; la explicación mágico religiosa sincrética explica, la cruz símbolo de cristiandad, de chujo planta de espinas para evitar que el hogar caiga en desgracias o los espíritus malignos se apodere de la familia. Por otro lado, la primera cruz es colocada al momento del terminar el techos por quien fuera designado padrino. El chujo es una planta andina de los apus que rechazan cualquier maleficio o por lo menos hace resistencia.
Las puertas con dinteles y batientes de piedra tallada, con grabaciones alusivas al apellido de la familia a la que pertenece o el año que se construyó. En algunas con pilastras ladradas al estilo dórico puestas en las laterales de la puerta, no son de una sola piedra.
Las puertas de una o dos hojas generalmente de madera de ciprés, eucalipto o de molle. La distribución del espacio de la vivienda en primera instancia y como frentera esta la habitación destinada para dormitorio, segunda de la cocina y el granero o almacén, la parte posterior la destinan para establo de los animales de cría. No siempre la puerta de la habitación principal da a la calle, sino da al interior del patio central. La puerta principal amplia, por donde ingresan los productos de cosecha, herramientas, los animales de cría, o sacan los insumos, semillas, abonos entre otros productos. Los portones de madera de dos hojas con clavejones de bronce o acero, con jaladores fundidos a modo de asa con un cuerpo estilizado de felino, o máscaras de hombrecillos, o cabezas de sierpe, se aprecian en ciertas casonas del cercado de la ciudad.
En la vivienda, generalmente multifamiliar, los dormitorios no son distribuidos de acuerdo a la edad de la población, sino por la utilidad del espacio, dada la diversidad de ocupaciones, de taller o fábrica, consultorio, dispensa, corredor, cocina, hasta criaderos de aves y cuyes.
El piso generalmente enlucido o emparejado con ladrillo pastelero, lo hicieron en ladrilleras o en hornos del lugar; muy pocos pisos de tierra, le da armonía y estatus a las familias del lugar, el piso emparejado muestran tal horizontalidad que resulta ser una unidad comparativa del plano.

Fuente: casona del siglo XIX con balcones y paredes de madera en envejecimiento en el siglo XX. Puerto de Quilca – Arequipa la base de las paredes de piedra.

En lo referente a la distribución de las viviendas por calles y callejones, en cuadrículas, con calles angostas paralelas y transversales, la calle principal llega a la plaza y continúa hasta los centros poblados ubicados en las riveras del río. El espacio en la vivienda rural, cumple con los principios de urbanismo moderno, dado que la presencia de puesto de salud, escuela y mercado fueron la prioridad de quienes hicieron la gestión para que se organice y planifique el establecimiento de los servicios de salud y educación. Los ubicaron en el centro del poblado y utilizaron materiales de concreto.
En tal sentido, la población utiliza materiales, plantas y elementos del lugar para curarse de dolencias y malestares al ritmo del conocimiento y práctica social transmitida de generación en generación y puesta en uso en la actualidad. Las plantas utilizadas para prevención del resfrío, es el eucalipto, el cardo, orégano, éter, ajenjo. Para los malestares digestivos, la hierbabuena, las sábilas, perejil, manzanilla, la alfalfa, las pencas de tuna, la berenjena, entre otras. Para el dolor de cabeza, la chicorea, hojas de romaza o diente de león, hojas de molle.
Con independencia de las desigualdades en las condiciones y en los impactos de la vivienda, auto - decididas o impuestas socialmente en los ámbitos de la provisión y la calidad de la vivienda, en la mayoría de las políticas nacionales de desarrollo la mejora y uso de la vivienda ocupa un lugar muy secundario en el orden de prioridades, situándose claramente por detrás de otras consideraciones sociales y a gran distancia del crecimiento económico. Si a esto se añaden los problemas regionales del desarrollo que comportan un nuevo campo de desigualdades, entonces se verá que existe una suma de escalas en las inequidades de la provisión y calidad de la vivienda en la Región que ensancha el espectro de los efectos en salud.
Durante la segunda mitad del siglo, la institucionalización del sector vivienda y la implementación de programas de vivienda del sector público han sido dirigidos a los sectores poblacionales de alto o mediano ingreso y en alguna medida a trabajadores con altos salarios, lo que ha seguido el curso de estrategias políticas y económicas de los grupos gobernantes de proveer viviendas a los sectores productivos dominantes y a los servicios, y de apoyar la acumulación de capital a través de la producción y comercialización de la vivienda. Se transforma el lenguaje una vez que los diseñadores y especialista de estructura de vivienda organizan diseños de continuidad de las tecnologías ancestrales, con las modernas.

Fuente: andenería industrializada. Cultivo de flores esquina de la Av. Colon con la calle Paucarpata. Local de Servicios Sociales de Municipalidad de Paucarpata. En: Sonia Laura Chauca. El patrimonio cultural de conservación: las andenerías de Paucarpata para el turismo local. Tesis de maestro UNSA 2008.


Los grupos poblacionales con más vastas necesidades han quedado fuera del alcance de los programas estatales y privados, en líneas generales. Los programas implementados expresamente para estos grupos desposeídos han resultado en intentos aislados con reducido impacto para las políticas nacionales de vivienda de bajo ingreso. Aun más, algunos proyectos pudieron causar alteraciones en el mercado de la vivienda y la urbanización en desventaja de la población de más bajo ingreso.

Fuente: Camino de herradura ancestral entre Yumina y Sabandía 8 noviembre 2006. Archivo familiar.

Las piedras en las estructuras de las viviendas relacionan directamente a las redes camineras formando estructuras de alta belleza, a pesar de la agresividad del paisaje natural – cultural.
Por último, en la investigación de los lenguajes de las piedras como material para la producción de cultura muestra transformaciones en un continuo social a pesar de los cambios producidos por la industria de la vivienda, la vivienda en piedra tiene una particularidad asombrosa que estudiosos del turismo local o regional se involucran al encontrar significado turístico en el enfoque del turismo cultural.


[1] JIMENEZ, JOSE. EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS: Manolo Paz. http://www.el-mundo.es/cultura/arteXXI/paz/criticapaz.html
[2] Loc Cit
[3] La vivienda o signo, presenta las características no del signo lingüístico, sino del signo comunicativo y de significación en las mentalidades individuales y colectivas.
[4] Chalco Pacheco, Edgar. Continuidad cultural y ritualismo en la mentalidad andina, sobre el culto a los muertos: la celebración de todo santos en la ciudad de Arequipa; tesis Mg, UNSA, 2005
[5] Loc cit.
[6] Estermann, Josef. Filosofía Andina. Estudio Intercultural de la Sabiduría Autóctona Andina. Ediciones Aby–Yala, Ecuador, 1998. P.144
[7] Escotado, Antonio. Caos y orden. Editorial Espasa, España 1999. P. 221.
[8] De la Torre, Carolina. Conciencia de mismidad. En: Tecnología campesinas de los andes sur, CEPIA, 1986, P: 132
[9] Peña Rangel, Ana María. Grupo de Investigación y desarrollo. Dirección Provincial de Matanzas, Cuba, 2005. http://www.crim.unam.mx/Cultura/ponencias/1CultDesa/CDIDE09.htm
[10] Nos ocuparemos exclusivamente de las viviendas de la cotidianidad colectiva urbana o rural.
[11] QUISPE, Saúl; 1991: 13
[12] GUTIERRZ Op, Cit. : 50
[13] Citado por GUTIERREZ, Op. Cit. : 61
[14] VALENCIA VALENCIA, Raquel; 1972: 6
[15] GUTIERREZ Op. Cit. : 45-46
[16] RAMIREZ Op. Cit. : 6
[17] F. M Viollet – LE – DUC; 1945: 10
[18] El Pueblo, Arequipa, 31 de enero de 1950. P: 3
[19] ROSENTAL, J. Diccionario Filosófico. Ediciones Pueblo Libre, Buenos Aires. 1990. P. 589
[20] El Pueblo, Arequipa 24 de enero de 1960. P: 3

16 comentarios:

sonia dijo...

las piedras hablan por si solas de las costumbres y la forma de vivir de los antiguos habitantes de nuestro pais, con un lenguaje unico e inconfundible donde seguira transmitiendo de generación en generación todo lo que se vivio en esos tiempos y sobre todo como se vivio.

siendo el recurso mas duradero y que mejor puede transmitirnos la informacion mas clara de nuestro pasado.

sonia velasquez choque.

mishel dijo...

ESCUELA DE ADMINISTRACION
Mishel Lucero Calcina Arenas
Primero "B"
Este articulo al comienzo nos habla de la importancia que debe de ser para nosotros saber el significado o saber interpretar las representaciones grabadas en piedra que nos dejaron los antiguos habitantes de nuestra patria o porque no de todo el mundo no solo de la piedra como material, herramienta o instrumento de la transformación de la realidad ya que en esos escritos nos dejaron una valiosa información para poder enterarnos como vivían, como realizaban sus actividades, que era lo que les gustaba, que hacían en sus días de fiesta, etc.
A partir del uso de las piedras como un mecanismo de representación de la actividad diaria y además de manejo de ideologías de muchos aspectos culturales. Las piedras en el lenguaje del hombre antiguo se convierte en un medio de comunicación, también les sirvió para poder construir sus casi primeros lugares de habitad y descubrieron la pintura casi como “por un accidente” y luego analizaron y se dieron cuenta de que podían plasmar diseños en las piedras.
Además las piedras con el tiempo tomo un valor estético dentro de la construcción de las viviendas las cuales se notan rotundamente hoy en día ya que a muchas personas les gusta que sus viviendas tengan por lo menos una parte de estructura de piedra ya que le da belleza estética entonces se puede decir que las piedras tomaron mucha importancia para el hombre desde que empezaron a elaborar los primeros instrumentos de piedra hasta las más grades construcciones de piedra como por ejemplo sacsayhuaman.
Por tano la piedra es y seguirá siendo muy importante para el hombre.

Anónimo dijo...

Es muy importante saber el uso que se les daba las piedras y lo siguen utilizando como recientemente tenemos a una exposición artística realizada el 19 de octubre del presente año. Esta exposición se baso en diferentes cuadros hermosos que alumnos de la provincia de san roman - juliaca realizaron a base de piedras y arena del lago Titicaca con la finalidad de promover la flora y fauna de la región altiplánica .
También cabe resaltar el uso domestico de piedras en la estructura de la vivienda andina que también podían asociarse con metales o madera que demostraban la ornamental estructura en el desarrollo cultural y también muy importante si se quería hacer la base de la vivienda tendríamos que buscar piedras del lugar de origen , y un uso muy conocido por los arequipeños es que piedras al calentarlas a gran escala de temperatura nos daba un horno donde hacían cocción diferentes productos y se llamaban pachamanca que pese al tiempo, como vemos aun nosotros conocemos esta realización que especialmente se hace en semana .
Pero hablando de viviendas cabe resaltar que en la construcción de paredes lo mas común o mas utilizado era la piedra labrada que bastante consistente cuando se producían los temblores, terremotos.
Pero hay recalcar este punto que yo si tenia conocimiento por medio de mis abuelos al colocar las cruces sobre la puerta o también las sábilas y que se renovaba todos los años en semana santa que tenia entendido para que la familia no caiga en desgracia y maleficios pero como sabemos pero como sabemos también se coloca tradicionalmente una cruz en techo al momento de culminar el llenado del techo a quien se designa un padrino . como vemos usted nos da información acerca de las cruces que hasta ahora en viviendas tradicionales lo utilizan y que mas hablar de la sábila que creo casi todos los arequipeños por tradición de semana lo colocan en la puerta .
en general las piedras nos sirvieron para comunicarnos entre nosotros ya sea de manera implicita y lo sigue haciendo .
si hablamos de las viviendas las piedras nos daban solidez y seguridad para nuestro bienestar.

karla rosselin ramos rojas dijo...

El término “Piedra”, como la mayoría lo ve como una simple piedra, se convierte en un medio de comunicación, de construcción, el hombre a la piedra la convierte en un elemento para construir cultura, es decir tiene valor patrimonial de larga duración.
La piedra es un material que lo vemos desde los hombres primitivo, desde que estos empezaron a darle un primer uso en base de herramientas, para la caza, la recolección y hasta para la agricultura. Luego conforme iba pasando el tiempo le dio otros usos a la piedra como por ejemplo para la vivienda, este uso fue influido por factores como: protegerse y refugiarse de las fieras, de las fuerzas de la naturaleza.
La vivienda como símbolo, expresa espacios identificados o interrelacionados, no solo se sitúa en el nivel de las relaciones interpersonales sino en el de la organización social y la cultura forma una "matriz socio-cultural, cuya apropiación individualizada es el otro generalizado, hace posible la comunicación simbólica y a través de ella el surgimiento de la persona en familia.
Sin embargo, la construcción de las viviendas también responde a cuestiones de salud, “las condiciones físicas de una vivienda están estrechamente ligadas a los factores sociales de la misma y por lo tanto es imposible pensar que puedan aislarse ya que la disposición física adecuada de la vivienda constituye al desarrollo de la personalidad.
Si vemos desde la aparición del hombre primitivo existe la vivienda, claro, con estructuras diferentes, que conforme ha pasado el tiempo el tipo de vivienda ha ido cambiando hasta llegar a la vivienda en la época contemporánea, es decir nuestra actualidad, ahora ya no se ve cuevas y las casas de barro con techo de paja o calamina ya están desapareciendo, ahora vemos grandes edificios, casas hechas a base de cemento, estructuras más mejoradas y que mejoraran más aun con las nuevas tecnologías.

KARLA ROSSELIN RAMOS ROJAS

diana lopez canaza dijo...

el lenguaje de las piedras en la estructura de la vivienda andina

despues de haber leido este articulo, considero que la piedra fue un elemento muy importante para el hombre , ya que la utilizo no solo como herramienta , sino que tambienpara edificar sus viviendas No cabe duda que la piedra tuvo muchas utilizaciones practicas y todas ellas importantes .Con el pasar de los años la piedra a permnecido siempre alli ,testigo de todos los cambios de los que la sociedada sido parte ; para contarnos todo lo que ellas vivieron junto con los hombres de esos tiempos , por asi decirlo , y de seguro contaran nuestras vivencias a las proximas generaciones .

diana lopez canaza 1º B- ADMINISTRACION

deisi yapu condori dijo...

DEISI YAPU CONDORI
El lenguaje de las piedras en la estructura de la vivienda andina en Arequipa significa de que manera repercutió ese material único y maleable, que a pesar de los cambios ambientales y la erosión son de mucha importancia y forman parte de nuestra vida.
Aquellos años en los siglos XII, XIII aquí en Arequipa se establecieron formas de vivienda con amplios espacios , con jardines ,dos patios lugares complejos que reflejaban tranquilidad y estabilidad. Además es frecuente encontrar patrimonios culturales es su mayoría diseñados con ese material; no olvidemos nuestra maravilla natural EL MACCHU PICCHU construida con esa inmensas piedras deforma poligonal.
Remontándonos unos años más atrás podemos recordar como lo usaban como herramientas de trabajo que hoy en día es parte indispensable el uso en los famosos ESCULTORES.
Por último ese material el cual es la piedra significa de vital importancia que hoy en día no reconocemos.

yaneth dijo...

Tal vez uno de los recursos más simples con los que el ser humano ha contado siempre desde sus orígenes, son las piedras, que en el lenguaje del hombre se han convertido en un medio de comunicación, de construcción y sobre todo un elemento básico para la producción de una cultura con un valor patrimonial de larga duración, pues si analizamos en la historia las piedras fueron parte de las construcciones simbólicas, tales como viviendas y templos en cuya estructura muestran la cultura de un pueblo, siendo unas primitivas, y otras más evolucionadas, también han sido útiles en la actualidad para la construcción de viviendas más sólidas, considerando creencias y costumbres en la construcción de una vivienda como son la cruz, herraduras y hasta plantas o hierbas al ingreso de una vivienda, otorgándoles un significado mágico-religioso; éstas son algunas de las tantas costumbres que perduran hasta hoy.
Yaneth D. Quispe Quispe
Administración 1ro B

yessica lima dijo...

de:yessica katy lima cutimbo
1ºA /administracion
para: Dr.santos benavente
mi comentario es el siguiente ,bueno al leer este articulo me fui enterando muchas cosas importantes que no sabia ,de que gracias a las piedras pues se pudo hacer culltura y como asi tambien fue evolucionando la elaboracion y construccion de las viviendas hasta nuestros dias,doctor el articulo esta muy bueno siga publicando muchos asi y mejores tal ves.gracias por darnos mas informacion por este medio,ya que las 4 horas que tenemos clases con usted pues no es suficiente para explicar y dar a conocer tanto conocimiento sobre todo de la historia que es muy inmensa .

yessica lima dijo...

De: Yessica Katy lima Cutimbo
Administración/1ºA
Para: Dr. Santos Benavente
Ante todo saludarlo y darle gracias, ya que mediante su blogs pues nos da a conocer buena información, y comentando este articulo que está muy bueno, y me puse a reflexionar después de leerlo y me dije pues que tan importante son las piedras en nuestra vida, ya que gracias a ellas se empezó a hacer cultura y ahí también empezó hacerse la historia, y las viviendas de igual manera como fueron evolucionando cambiando hasta nuestros días. Muy interesante.
Gracias Dr. Y entendemos que las 4 horas que tenemos a la semana no son suficientes para tanto conocimiento .y como lo es la historia aun.

Unknown dijo...

las piedras fueron uno de los primeros recursos de los cuales el hombre se valio y el cual se uso (ademas de arma para la construcion de viviendas y retratar costunbres y lenguajes tanbien alguna normas en el caso de el codigo hamurabi y la piedra roseta) en l articulo se hace especial referencia a la forma de evolucion de su uso en la arquitectura y construcion de las casonas y viviendas que en algun momento tubieron mas de un motivo que en la acualidad tal vez se haya olvidado

Unknown dijo...

En este articulo nos habla sobre la importancia del significado de las piedras que ha acompañado al hombre desde la época antigua. También nos dice que una piedra nunca pierde su originalidad aunque sean llevadas a otros lugares y tengan interpretaciones diferentes.
Las piedras constituyen un material muy importante para el hombre antiguo porque era mediante ellas que se comunicaban (instrumentos , tallados , etc.),un lenguaje que se transmitía de generación en generación.
Las piedras constituyen los símbolos en los que nuestros antepasados dejaron sus costumbres.

Anethza Maribel Maldonado Adco
Administración 1ºA

Unknown dijo...

Mi comentario respecto a este articulo es el siguiente:
Las piedras no solo eran simplemente unas
Herramientas (caminos, vivienda, punzones, etc) sino que el hombre la hizo parte de su cultura, es decir que forma parte de nuestra historia ya que forma parte de la evolución del hombre.
En las diferentes tipos de viviendas representan también cultura, como también identidad y los actos que sucedieron en esos tiempos (que quedaron grabadas en las paredes de algunas casonas).
Podemos saber nuestro pasado pero no siempre será totalmente verdadero pero las piedras, casonas y diferentes representaciones nos dan un acercamiento a nuestros acontecimientos pasados.

JESSICA VELARDE ROMERO-admón

Unknown dijo...

LOURDES LERMA
ADMINISTRACION /1ºA
Ante todo hacerle conocer mis saludos y decirle y felicitarlo por este blogs creaado ya que pocos son los docentes que acceden a ente medio para dar a conocer un poco mas de conocimiento.
El lenguaje y las piedras en un tema muy importante dentro de la historia del perú porque nos da a conocer que la piedra no fue siplemente un medio para construir viviendas o momumentos sino que este tambien obtuvo grandes beneficios economicos.
Hoy en dia nosotros somos testigos de que la utilizacion de la piedra es y fue muy importante, ya que por medio de esta el hombre antiguo supo defendersee de los peligros que se sucito y tambien fue un medio de comunicación.

Unknown dijo...

1ºA/ ADMINISTRACION
ante todo doctor quisiera felicitarlo por blog y dar a conocer mis saludos.
La lectura sobre el lenguaje de la piedras es muy importante ya que las piedras han formado gran parte de nuestra historia; por que no simplemente esta fue un intrumento de comunicacion sino que tambien abarco en lo monumental, generando asi un desarrollo. claro son los diferentes monumentos que se encuentran en sacsahuaman y otros lugares... que lleva a diversas personas para poder ver lo que los antiguos hombres llegaron a construir.

alfredo sanchez dijo...

Dr.santos benavente en su articulo publicado usted me hizo ver y sentirme presente en diferentes dimenciones del tiempo ,digo esto puesto a que el significado que las piedras han tenido para el hombre han ido cambiando a lo largo del tiempo pero sin dejar de ser importante para nosotros,es resaltante decir que en un principio el hombre para dar un paso a la evolcion hizo de la piedra su mejor herramienta usandola al principio como modo de defenza(hachas , cuchillos,ect) , y su importancia fue creciendo en cuanto el hombre fue evolucionando para el hombre antiguo la piedra representa lo q hoy para el hombre representan los metales , pero sin alejarme mucho quisiera analizar este concepcion de la piedra desde un punto de vista de lo que significo esta para mi cultura . para el hombre peruano antiguo la piedra siempre fue de importancia al principio tambien de defenza,luego su significado fue evolucionando con su conociemiento en los cuales podemos mencionar q las uso com fines de ritualidad ante el agua , cosecha , siembra ,ect diversificando a la piedra por su composicion dandodole un valor y fin especial a cada una ,de las cuales podria mencionar la cuarcita , granito, ect.Todo lo mencionado se dio en la epoca pre-incaica e incaica muestra de la grandeza de su conocimiento y valoracion de uso la piedra hoy quedan grandes edificios majestuosos los cuales podemos mencionar algunos como: sacsayhuaman, machu picchu, cada uno de ellos con una simbologia y fin determinado, el primero con su simbologia de poder y un fin defensa y el segundo con una simbologia de grandeza y fin de grandeza del imperio puesto q era su capital............
y porque no tambien mencionar lo que significo la piedra en esta mi ciudad emeregente que se caracteriza por el uso del sillar, piedra de la cual esta gente se siente orgullosa pues representa parte de su historia colonial y quisiera terminar con la importancia que lña piedra tiene hoy para nosotros con una frase bastante grasiosa "el casado casa quiere"digo esto puesto que la piedra en su distinyta forma es usada para la construccion de viviendas las cuales representran y simbolizan mucho mas de lo todos nos imaginamos...........

maria dijo...

El artículo del lenguaje de las piedras es un tema muy extenso e importante porque la piedra estuvo presente desde hace mucho tiempo atrás ya que con ella el hombre hizo sus primeras herramientas para la caza y para la recolección.
Con el transcurso del tiempo se fue transformando, hay diversas formas y tamaños de piedras, cada una tiene un diferente significado. Las piedras nos fueron muy útiles en el transcurso del tiempo, con ellas se hicieron caminos, casas, monumentos, herramientas, etc. y por eso y más las piedras fueron y serán importantes en la historia del Perú.

"1ro" "A"- Administración--
Maria Mercedes Alarcón Villavicencio

Seguidores