lunes, 16 de marzo de 2020
EXTREMA POBREZA?
-->
LA EXTREMA POBREZA?
El significado social de la pobreza, en la sociedad peruana, es atribuido a la población necesitada. Pero la lectura del sector necesitado de una economía de sobrevivencia, entiende que la pobreza no es material solamente, sino una pobreza de las élites que controlan los medios de producción y comunicación.
La pobreza de las élites de la sociedad peruana, hoy nuestra una delicadeza estructural y se hace denominar clase política, tiene representaciones extremadamente significativas, veamos cómo se manifiesta la extrema pobreza en la lectura que hace la población de a pie.
1. Identifica un discurso uniformador sin diferenciación de clases: argumento utilizado en los discursos políticos e inaugurales, en obras encubridoras no solo del envejecimiento del modelo económico y de ideas sino la acumulación de capital sin pago de impuestos, sin respeto a los derechos humanos con corrupción en todos sus extremos.
2. Las ideas de los sectores elitizados por el modelo neoliberal cuya estrategia es el pragmatismo, han dado lugar a la concentración del poder político sin el más mínimo respeto a vida y medio ambiente, están escudados por imágenes y símbolos que desde lo muy lejos el pueblo peruano los reconoce y empieza a censurar.
3. La pobreza de las ideas y pensamiento de aquellos personajes que se autodenominan representantes del pueblo y luchadores sociales, sólo representan la defensa de la propiedad sobre la vida de los demás. Consideran que sin sus empresas el pueblo peruano no tendría salida y por tanto se convertirán en súbditos permanentes y sin el reconocimiento del derecho a una vida digna.
4. La pobreza extrema de ideas y de pensamiento, perpetuado con el modelo neoliberal, construyen resistencia a la renovación y transformación entre las élites. Prefieren la continuidad, la permanencia de aquellos factores que los deshumaniza cada vez y les quita la imagen externa que venden en los medios de comunicación masiva; se identifica con claridad la imagen interna, cuyos símbolos representativos son la corrupción, la impunidad, la criminalidad, la aceitada, el arreglo, el tráfico de influencias, el terrorismo, desintegración familiar, el consumo y comercialización del opio, la legalización de lo ilegal como el comercio del sexo, órganos, drogas y demás desperfectos internos, propios de la clase política, que con uno o dos spot publicitarios intentan cubrir la verdad.
5. La pobreza de las ideas y de pensamiento, evita que los modelos económicos diseñados en otros siglos por Adan Smit, Max Weber, Chupeter, David Ricardo y otros, sean renovados para el bienestar no sólo de ellos sino del pueblo en su conjunto. Con tal pobreza, excluyen los modelos que producen bienestar y paz social.
6. A pesar que controlan los medios de producción, la pobreza es tal, que no tienen punto de comparación con aquellos sectores altamente vulnerables y que viven al margen de la ley. Para ejemplo, los noticieros de la televisión de señal abierta, solo se encargan de hacer apología al asesinato, delincuencia, accidentes de tránsito, comercialización de estupefacientes, al incesto, violación, etc. Es decir, ponen al descubierto la inmundicia del modelo que implementan hasta con dictaduras y venta de seguros de vida.
7. A pesar que controlan los medios de comunicación masiva, si bien las empresas son privadas, masifican discursos con programas de fiel reflejo de la extrema pobreza. Al no existir renovación en las ideas y pensamientos, distraen a las mayorías sociales, con los cómicos ambulantes, la chola chabuca, Magali tv, ha bacilar, comic, programas cómicos y modelajes, telenovelas, realites y demás formatos distractores y deshumanizantes que ridiculizan el modelo económico neoliberal.
8. La prensa escrita, es otro ejemplo de la pobreza de ideas y pensamientos, venden numerosas páginas de comercialización del sexo haciendo legal lo ilegal. Con letra minúscula cuando se trata de informar sobre la corrupción. Con errores de procesamiento de la información cuando se trata de implicar a inocentes y muy bien expresado para solapar la criminalidad de los personajes representantes del poder político. Con titulares de primera página a todo color cuando la noticia es sólo un producto distractor. Con el lenguaje del más soez, burdo, vulgar, torpe, incoherente, sin el más mínimo cuidado de las reglas de redacción periodística y que ellos mismos la oficializaron y le pusieron la denominación de prensa amarilla. Sin ninguna letra escrita sobre la evasión de impuestos y la deuda que tiene la empresa privada al Estado y no se diga de la deuda social, eso sí ni una gota de tinta ni mal formación.
9. El discurso que publican “lo que al pueblo le gusta”, es en realidad a la inversa, llegaron a la total pobreza de ideas y pensamiento, a pesar de la circulación de millones y millones de dólares entre ellos, no pueden entender y dar significado lo que al pueblo le gusta.
10. Tal es la pobreza, cuando el pueblo se organiza para defender el medio ambiente, los recursos naturales y energéticos para el país, inmediatamente salen al frente, con cortinas de humos, postergación de elecciones populares, cambio de autoridades, con discursos acusadores: aquellos son extremistas, terroristas, senderistas, emerretistas, izquierdistas o comunistas. Es decir, la pobreza de ideas y pensamiento de la élite gobernante, en su pacto social con emerretista y senderistas, para perpetuarse en el poder y no juzgar la alta corrupción, a demás de no dar paso al pueblo organizado, recurren a ese lenguaje que produce miedo sólo en los de su entorno desinformado y que se encuentran en extrema pobreza o en condiciones de indigencia mental.
Entonces la pobreza material a la que le echan la culpan de todos los males, algunos estudiosos, tienen sus raíces en la pobreza de las ideas y pensamientos, al no poner en valor la cultura popular, pero como estrategia de quienes intentan salir de esa pobreza, hoy la involucran dentro de la industria como turismo cultural.
Desde la perspectiva histórica, una de las razones de la categoría de análisis de la realidad, es la destrucción de las evidencias de cambio y transformación de la clase popular, al marginar su producción cultural de alto contenido cognitivo, del conocimiento oficial, enseña a las élites como renovarse y hacer resistencia a aquella pobreza material a la que la sometieron desde siglos.
Con la destrucción de documentos, información y representaciones populares, intentan plasmar el dominio no solo del modelo económico sino de aquella pobreza de ideas y pensamiento en la que vive la clase gobernante que controla los medios de producción.
Sin embargo, el pueblo ha registrado en su memoria (de mediana y larga duración) hechos significativos en su cultura, no lograrán destruirla a pesar de los psicosociales, dobles discursos, aplicación de políticas sociales, de leyes, decretos leyes y demás artificios para que no alcancen a organizarse y lleguen al poder del Estado, con la misión de refundar la república peruana y se produzca el Gran Cambio que el Perú necesita, ponga en valor lo que el pueblo produce, hoy patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.
Por último, el GRAN CAMBIO QUE EL PERU NECESITA, coloca al “ser humano en el centro de todo, como único dueño de la sociedad, en relación armoniosa con su entorno ambiental”; colocará a los dirigentes del pueblo en los espacios de poder local y regional, sin que lleguen a ser enajenados por la pobreza de “ideas y pensamiento”, y convertirlos en elemento mediador, como lo que hizo y vienen haciendo con aquellos líderes y empresarios que superaron la pobreza material y mental y lo alejan de la inmolación con el pueblo al que pertenecen.
Aquella estrategia de buscar en el pueblo que lo marginan, explotan, violan los derechos y asesinan con la contaminación de los suelos y aguas, para enrolarlo en sus filas e identificarlos como lideres innovadores y emprendedores; cubre la inexistencia de cuadros políticos entre sus líneas; claro, le dicen creatividad.
Frente ello, el pueblo en su conjunto dará el respaldo contundente a los líderes que harán realidad la toma de decisiones de obreros, campesinos, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, estudiantes, profesionales del pueblo hasta fundar la nueva república socialista peruana.
Arequipa, en celebración del año nuevo del mundo andino 2010.
HERMOGENES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)